La compra a Abengoa por la canadiense Algonquin del 25% dio un vuelco en la participación de los inversores institucionales en el capital de la yieldco, pero no es la única entrada significativa en los dos últimos años, como pueden ver en la imagen). Al contrario, es un paso más en el permanente goteo de entradas y salidas con compras y ventas en Nasdaq, el índice neyorquino donde cotiza.
Atlantica Yield reparte el próximo jueves el dividendo correspondiente al último trimestre, en concreto, 0,31 dólares, que engordan hasta 1,11 dólares la rebución por el ejercicio 2017. O lo que es lo mismo, permite a Abengoa, como ya explicamos, seguir chupando de su exfilial.
El mismo argumento, el dividendo -que ha aumentado un 58%, con una rentabilidad del 6%-, es una de las razones que seduce a los fondos para invertir en la yieldco. Otra es el potencial que ven por su actividad en las líneas de transmisión eléctrica y activos de agua en EEUU, México, España, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argelia o Sudáfrica.
Atlantica Yield se ha librado del desplome en el Nasdaq, pero cotiza por debajo del consenso del mercado (26,6 dólares)
El interés de Abengoa, no obstante, está en el precio que marca la acción y las opciones para vender el 16,5% que todavía mantiene en Atlántica Yield. Quedan apenas tres días para que venza el plazo de venta a Algonquin, por lo que tendrá que emprender la venta a otro fondo.
Ponderará entonces el precio de la acción, cuyo precio actual, que no se corresponde con las recomendaciones de los analistas. El pasado martes, cerró en 19,66 dólares, aunque en una jornada en la que el índice tecnológico Nadasq caía un 3,3%.
El consenso del mercado sitúa el precio en 26,6 dólares, aunque algunos, como Guggenheim la colocan en 27 dólares; Royal Bank of Canada, la elevó de 23 a 26 dólares.
Abengoa cobra este jueves el dividendo por el último trimestre, que sigue como otra vía de ingresos y que tiene en cuenta los fondos
Del precio, obviamente, dependen para Abengoa las plusvalías que pueda obtener por la venta del 16,5% restante, del mismo modo que obtuvo 108 millones por la venta del 25%.
Gonzalo Urquijo, como ya informamos sigue como consejero de Atlantica Yield, que ha confirmado a Santiago Seage como consejero delegado. La razón de esa presencia, personal, es esa venta.
Volviendo a las posiciones de los inversores institucionales, equivalen al 53,64% de los títulos de Atlantica Yield, sin tener en cuenta Algonquin o Abengoa, primeros accionistas. El valor de la yieldco en bolsa ha oscilado entre 18 y 25,99 dólares.
Han tomando posiciones en los últimos meses, por ejemplo, Invictus RG (23.163 acciones), Quantbot Technologies LP (6.914), Legal & General Group (8.994) y otros, como Bronfman, Fox Run Management, Stevens Capital Management.