Fracisco Aljaro, primer ejecutivo de Abertis, que ha ganado 182 millones en el trimestre.
Abertis ha presentado los resultados en el primer trimestre, que será los últimos como cotizada. Se han saldado con un aumento del beneficio del 18%, hasta 182 millones, pero el foco de atención sigue en la alianza y reparto ACS y Atlantia, con los flecos pendientes de ultimar por Florentino Pérez y los italianos, a tortas. Los resultados son buenos y recogen el aumento de tráfico en las autopistas en las que opera.
Algunos son importantes y otros menos. Lo más decisivo está en el desarrollo de la relación estratégica entre los dos, aunque no se han puesto acuerdo todavía, por ejemplo, a algo que afecta a la imagen: la comunicación.
De las relaciones cuelga también la continuidad del pacto, el plan industrial, o lo que pueda cambiar -no en los primeros doce meses- en las “condiciones de los derechos adquiridos por los empleados y directivos de Abertis”.
Abertis mejora un 7% los ingresos (por el tráfico) y el Ebitda, con Francia como primer mercado
En el equipo actual esperaban a los italianos, no a Florentino (bueno es Florentino, se decía en esa conspiración), aunque Atlantia ya ha hecho valer su treta con la tecnológica de Abertis, Cellnex, entregada a los Benetton.
Hay operaciones pendientes, como la venta de Hispasat, y también la renovación de las concesiones de autopistas en España por el Ministerio de Fomento, con unas condiciones que no gustaban hasta ahora en Abertis.
Respecto a los resultados, están en su línea de mejora, por el aumento de tráfico en los países que opera (en España, sobre todo, un 6,1%), con un avance del 7% de los ingresos (1.231 millones) y del Ebitda (780 millones). El reparto geográfico de ese resultado se concentra en Francia (34%), España (27%) y Chile (15%).
En el primer trimestre, además, ha invertido 145 millones, entre ellos 33 para adquirir otro 6% de la italiana A4 Holding, hasta el 90%) o los 84 millones para mejorar la red en Brasil, Chile y Francia.