A Amazon le gusta la precariedad laboral, como han denunciado las huelgas en España y otros países.
Los trabajadores de Amazon en España no están contentos con cómo les trata el gigante estadounidense. Pero no son la excepción, pues también hubo huelgas y protestas de sus empleados en Alemania, Francia e Italia.
El caso es que los del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares están convocados este miércoles y jueves a una huelga para defender "sus derechos laborales" y el convenio colectivo que tenían, ya que "ofrece mejores condiciones laborales que la nueva propuesta de la empresa", informa La Vanguardia.
En este centro, el más antiguo de Amazon en España, trabajan unos 1.100 empleados fijos y alrededor de 900 temporales, señalan los sindicatos, que hacen hincapié en que, tras la asamblea de trabajadores, el 75% de los cerca de 1.000 empleados que votaron se mostraron a favor de dar la batalla contra el 'gigante' estadounidense del comercio electrónico.
Los trabajadores contaban con un convenio colectivo propio que se consiguió en 2015. En 2016 finalizó y, durante 17 meses de negociaciones, tal y como denuncian los representantes de la plantilla, Amazon "sólo ha puesto sobre la mesa que el centro se rija por el convenio colectivo provincial, que ofrece menos garantías”.
De hecho, CSIT Unión Profesional, sindicato que ostenta el 38 por ciento de la representación de la plantilla, ha interpuesto una demanda en los Juzgados de lo Social de Madrid contra la multinacional por "su negativa a avenirse a desarrollar una negociación de los derechos laborales de sus empleados, en el marco del convenio colectivo que tenían firmado”.
Los sindicatos critican que los trabajadores llevan sin subida salarial desde que caducó el convenio. Hasta ahora negociaban subidas anuales siempre superiores al IPC, pero aseguran que la multinacional pretende que el incremento lo marque el convenio provincial, que "actualmente es menor que el que se había logrado en el centro de trabajo". Además, pese a que el convenio provincial incluye aumentos por antigüedad, señalan los sindicatos, que Amazon "no está por la labor de aplicarlos en su totalidad”.
La cobertura por baja laboral es uno de los puntos que más preocupa a los empleados, al igual que otra de las novedades establecidas por la compañía. Se trata de la supresión de una de las tres categorías laborales que existen en la empresa, los llamados T2, responsables de inventario, que pasarían a ser mozos de almacén o T1.
Para los convocantes esto significa "un descenso de categoría de una parte importante de la plantilla" que, por el contrario, seguiría realizando las mismas funciones. "La propuesta de la empresa supondría, además, la reducción del precio de las horas extraordinarias, de las horas del trabajo en festivos y en el turno de noche", lamentan.
Desde el Comité de Empresa de Amazon también han criticado durante esta semana supuestas prácticas "antihuelga" de la empresa. Aseguran que la multinacional "está echando un pulso" a los empleados del centro, y la acusan de estar "utilizando toda su maquinaria" para "desanimar y contrarrestar" esta huelga, que definen como "fuerte pero pacífica”.
"Ya no es solo que la empresa quiera hacernos retroceder en derechos laborales, parece querer escarmentar y humillar a una plantilla que mayoritariamente ha apoyado la convocatoria de una huelga. Quizás como medida ejemplarizante al resto de almacenes de Europa", apunta el Comité.