Grandísima noticia: el Santander detectó 136 casos de blanqueo en el Banco Popular. Portada a cuatro columnas en el diario económico líder en difusión. La verdad es que la información procede de la propia memoria del Santander y resulta que, miren por donde, el Santander remitió mucho más casos, incluso en términos relativos, que el Popular.

Son operaciones sospechosas que se remiten al sistema mixto de policía y Banco de España contra el blanqueo de capitales, el Sepblac.

Insisto, lo hacen todos los bancos e incluso el Sepblac siempre felicitaba al Popular porque era un buen ejemplo de entidad a la hora de denunciar casos de presunto blanqueo de sus clientes.

Pero miren, por donde, no. Resulta que ahora el Popular se dedicaba al blanqueo de dinero y hay indicios de que fue el ‘Popu’ quien mató a Manolete.

Eso sí, para darle más credibilidad a la narración, Expansión cita el caso Cantón, que no proviene del Popular sino del Pastor, adquirido por el ‘Popu’. Para entendernos, la prueba definitiva de que el Popular era un patio de Monopoly dedicado al blanqueo de capitales, y seguramente a la pederastia.

En pocas palabras, el Caso Cantón procede de la Audiencia Nacional, Juez de la Mata, quien advierte al Popular de que las oficinas de representación del Banco Pastor, el presidido por José María Arias Mosquera hasta la absorción del Popular, no cumplen con las normas antiblanqueo y están siendo utilizadas para transferir capitales a paraísos fiscales.

Ahora resulta que el Popular blanqueaba dinero. Y es casi seguro que mató a Manolete.

Ángel Ron, entonces presidente, ordena abrir una investigación interna y el expresidente del Pastor y consejero del Popular, Arias Mosquera, pone el grito en el cielo. Entonces ya existía el grupo opositor a Ron, con Antonio del Valle como capitán, y al que Arias Mosquera se pasó con armas y bagajes.

Los papeles de la investigación interna sobre la filial Banco Pastor pasaron a Emilio Saracho, y ahí se pierde la pista.

En cualquier caso, en la operativa habitual antiblanqueo, el Popular era modélico, según el propio Sepblac y ahora resulta que es el banco blanqueador.

¿Qué está ocurriendo? Pues está ocurriendo que Elke König necesita justificar su fracasada resolución del ‘Popu’. Si no, todo el sistema de liquidación bancaria se pondrá en entredicho (¡ojalá!) y lo de vender entidades en funcionamiento por un euro no sería admitido nunca más.

Ángel Ron ordenó abrir una investigación interna sobre Cantón, lo que supuso su enfrentamiento directo con Arias Mosquera (Banco Pastor).

Por eso, se trata de que si no logramos detener el balón hay que detener al delantero. Una vez que el Popular quede marcado como blanqueador de dinero (y a ser posible de droga y trata de blancas) su defensa jurídica, la de sus accionista, gestores y titulares de cualquier emisión, quedarán ensombrecidas también ante los tribunales. Los blanqueadores nunca tienen razón. Los proxenetas, tampoco.

Y conste que la campaña de desprestigio de König contra el Popular tampoco gusta en el Santander. Al parecer, en Expansión sí.

Relacionado