Buena evolución financiera pero no del ebitda.
Repsol presentará el 7 de junio su nuevo plan estratégico, una suma de muchas pequeñas inversiones, como informábamos, aunque que los analistas reclaman es una respuesta a la gran pregunta: el destino de los 3.816 millones por la venta del 20% de Gas Natural a CVC. La petrolera ha dado algunas pistas.
Los analistas dan cuenta del último encuentro y confirman que Repsol busca nuevas oportunidades en negocios de alto retorno en activos relacionados con la generación de electricidad y el gas.
A los analistas les intriga el destino final de los 3.816 millones por la venta del 20% de Gas Natural a CVC
Los analistas del Sabadell, en concreto, apuntan que las inversiones se repartirán a partes iguales en tres campos:
- El desarrollo de sus proyectos de exploración más relevantes, los campos exploratorios (conocidos como proyectos AC/DC).
- Posibles inversiones en gas, una vez que no existen las restricciones de competencia que aplicaba como accionista de Gas Natural.
- Y crecimiento orgánico/inorgánico en fuentes alternativas de generación, como renovables, baterías, generación distribuida.
Sabadell precisa que antes de emprender nuevas adquisiciones en upstream (exploración y producción) rotaría activos productivos poco rentables.
En la misma línea, los analistas de Bankinter, señalan que están en la lista cualquier activo relacionado con la generación y cita como ejemplo, la adquisición “de plantas de ciclo combinado para monetizar todo el gas natural que produce” (equivalente al 20% de su producción de hidrocarburos) en un escenario de caída de la cotización.
Esa posibilidad no existía durante el acuerdo con Gas Natural y el referente de precio Henry Hub acumula una depreciación del 17,02% en 12 meses y del 9,3% en cinco años.
Hispanidad ya informó que el deseo de Repsol es seguir creciendo en todos los frentes, pero no con base en grandes operaciones corporativas, sino en “muchas pequeñas cosas”, que representan una suma global que aporta, sobre todo pensando en la rentabilidad. Es decir, cualitativamente, y en la suma de todo, también cuantitativamente.
El beneficio por el récord producción (727.000 barriles diarios de crudo) tiene un problema: el dólar débil
Es la razón de seguir con el patrón ensayado en México con la nueva red de gasolineras. Antes, no era posible antes por ser un monopolio estatal y ahora espera crecer en torno a 200-250 gasolineras anuales.
Respecto a la producción, ha alcanzado en el primer trimestre un récord de 727.000 barriles diarios de petróleo, un 4,9% más que hace un año, según las estimaciones de Repsol a la CNMV. Otra cosa es cómo se trasladar al resultado operativo por la debilidad del dólar, como señala Bankinter.