Donald Trump ha derrumbado la capitalización de Amazon, que ya ha perdido casi 100.000 millones de dólares (unos 81.285 millones de euros) desde que empezaran los ataques. El presidente de EEUU lleva días cargando contra la segunda empresa más valiosa del mundo que dirige Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Y no le faltan razones.

Este lunes, en la apertura del mercado electrónico Nasdaq, las acciones de Amazon han bajado más de un 4%, lo que supone una pérdida de más de 16.200 millones de euros. Por lo que en total ya vale unos 81.285 millones menos que hace unos días.

¿La razón? Trump ha vuelto a acusar a Amazon de provocar el cierre de miles de comercios minoristas. Ataque que el presidente de EEUU ya hizo el pasado agosto, cuando culpó al gigante del comercio electrónico de la pérdida de muchos puestos de trabajo.

No son críticas sin motivo. Amazon es el depredador del pequeño comercio, pero paradójicamente, al mismo tiempo que es muy digital, no le hace ascos a ser presencial: ha abierto tienda física sin empleados, sin cajas y sin colas a la hora de pagar. Y en España, continúan las huelgas por lo mal que trata a sus trabajadores. 

Tampoco podemos olvidar que Amazon fagocita el comercio electrónico que monopoliza. El gigante llega a competir contra sus propios clientes, si el producto es bueno y funciona bien en el mercado. Al hilo de esto, conviene señalar que más de la mitad de los productos que ofrece son vendidos por terceros a los que cobra una comisión. Y es que cualquier persona puede vender sus productos dentro de Amazon, al igual que sucede en la china Alibaba, la japonesa Rakuten o la estadounidense eBay; pero hay una diferencia: Amazon también tiene producto propio.

Trump también criticó al gigante fundado por Bezos en lo que respecta a impuestos. En concreto, el presidente de EEUU, como ya hizo a finales de 2017, ha pedido al Servicio Postal que cobre mucho más a Amazon por los envíos que realiza. Además, no podemos olvidar que en Europa, al igual que otras tecnológicas, se inclina por países con la fiscalidad más ventajosa.

Paralelamente, China ha respondido con aranceles a 128 productos de EEUU y Wall Street ha iniciado la sesión a la baja. En el gigante asiático, el que manda en comercio electrónico es Alibaba, que acaba de comprar el 57% de la plataforma de comida a domicilio Ele.me que aún no controlaba, y que está valorada en unos 7.700 millones de euros.