2023 ha sido otro año al tran-tran para Rosp Corunna, la patrimonial de Sandra Ortega Mera, hija mayor de Amancio Ortega, como ya se vio en 2022. Y es que ha tenido menos beneficio, pese a más ingresos, más patrimonio y alcanzar récord de activos, a la vista de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y que Infoempresa ha facilitado a varios medios de comunicación.
Rosp Corunna ha incrementado sus ingresos un 15%, a 252 millones de euros. En esto ha contribuido -y mucho- los dividendos de 212 millones de sus sociedades participadas, en concreto, al poseer el 5% del líder mundial del textil fundado por su padre y presidido actualmente por su hermanastra Marta, Inditex, y el 5% de la farmacéutica gallega PharmaMar. Mientras las rentas del negocio inmobiliario han aportado 31 millones de ingresos. Además, la segunda mujer más rica de España, tras la catalana Sol Daurella, presidenta de la ‘megaembotelladora’ Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), según el ranking ‘Los más ricos de España’ de El Mundo, cobrará este año más de 242 millones en dividendos de Inditex, frente a los 188 millones del año anterior, y ya ha recibido la mitad (121 millones) el pasado 2 de mayo y el resto le llegará el próximo 4 de noviembre; cifras que no están nada mal… aunque se quedan en poco al lado de los dividendos que tendrá su padre (2.845 millones en dos pagos de 1.422 millones) como primer accionista del líder mundial del textil al tiempo que sigue tomando huevos fritos.
Por su parte, el resultado de explotación ha bajado casi un 25%, a 157,7 millones; y el beneficio neto ha descendido un 14%, hasta 175 millones. En esto hay que tener en cuenta que el negocio de la gestión de la filial de Rosp Corunna Participaciones Empresariales ha ganado 213,7 millones, a pesar de la salida de la hotelera Room Mate (de la que Sandra Ortega era segunda accionista, con un 30,74%, tras Kike Sarasola); mientras que Ferrado Inmuebles ha tenido unas pérdidas de 43,4 millones. Además, también han influido bastante los mayores gastos financieros que ha afrontado Sandra Ortega: 8,8 millones, más del triple que los registrados en 2022 (2,8 millones), debido, en parte, al aumento de los tipos de interés.
Sin embargo, la patrimonial de la segunda mujer más rica de España ha visto crecer su patrimonio neto en 2023 en un 11,3%, a 1.403 millones. Asimismo, ha registrado un récord de activos, tras dispararse la cifra un 42,2%, hasta 8.165 millones, por las nuevas inversiones realizadas en la cartera inmobiliaria (oficinas, locales comerciales y hoteles que dedica a alquiler), cuyo valor neto contable en libros ha ascendido a 589 millones (+12%). Además, Sandra Ortega ha creado la sociedad Palavras Radiosas Unipessoal en Lisboa (Portugal) para entrar en el negocio de apartamentos turísticos en el país vecino, pese al intento de frenar este tipo de negocios a golpe de ley que se quiere aplicar con el fin de la adjudicación de nuevas licencias,... un negocio que también está teniendo críticas en España y ante las que Airbnb se defiende. Además, Rosp Corunna estudia nuevas oportunidades de inversión, “reinvirtiendo sus ganancias en nuevos proyectos empresariales e inmobiliarios”.
En el lío judicial con el antiguo CEO de su patrimonial, José Leyte, por ahora, la justicia está dando la razón a este último
De cara a 2024, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega no prevé “dificultades” para poder atender los vencimientos de sus pasivos, dado que tiene la posibilidad de acudir a pólizas de las que dispone en diversas entidades financieras. Eso sí, sigue sin afrontar los 150 millones que la banca (en concreto, Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca) le reclama por las garantías que otorgó a Room Mate. Tampoco hay que olvidar que 2022 no sólo afrontó la quiebra de la citada hotelera, sino el lío judicial con el antiguo CEO de su patrimonial, José Leyte, cesado en noviembre de 2020 bajo la acusación de haber firmado en nombre de su jefa y sin su consentimiento unas comfort letters (cartas de patrocinio) que suponían avalar a Room Mate a la hora de firmar préstamos bancarios. Sin embargo, por ahora, la justicia está dando la razón a Leyte: no sólo ha archivado dos de las tres querellas presentadas contra Leyte sin llegar a juicio, sino que ha certificado la reclamación laboral por despido de este último, reconociéndole el cobro de una indemnización de 1,16 millones (el triple de lo ofrecido por Rosp Corunna).
Al hilo de los resultados de 2023 de Rosp Corunna, cabe destacar que Sandra Ortega ha cobrado 182.000 euros, lo mismo que el año anterior, mientras que la alta dirección ha recibido 189.000 euros, un 46% menos. Asímismo, la segunda mujer más rica de españa ha creado un consejo de administración el pasado febrero, donde ha dado entrada a sus tres hijos: Uxía, Antía y Martín Gómez Ortega.