Sociedad de Tasación, aprovechando el inicio del año, ha elaborado un análisis sobre la situación actual del mercado residencial en España. La presentación ha corrido a cargo de la directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva; y la analista estratégica de Mercado en la compañía, Leticia Sánchez.
A ojos de Sociedad de Tasación, la evolución de la inflación marcará el ejercicio de 2024, nuevas presiones podrían limitar el crecimiento de la economía española en su conjunto, entre otros motivos, como consecuencia de una demanda exterior debilitada. A su vez, la evolución de la economía condicionará el mercado hipotecario. La evolución del Euríbor y la expectativa de bajada de los tipos de interés, serán claves durante los doce próximos meses.
Pese a esta expectación, "el mercado inmobiliario continúa mostrando una gran resiliencia en cuanto a nivel de actividad, a pesar de que las compraventas de vivienda encadenan nueve meses de descensos interanuales". Y, a pesar de la pérdida de dinamismo en las compraventas, "Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el norte de España, en general, reflejan un mejor comportamiento en el número de transacciones que el año pasado; pero son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña las que concentran una de cada dos transacciones".
A nivel de capitales de provincia, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia concentran el 40% de la demanda, siendo las capitales de la zona Levante, y algunas del interior, las que mejor mantienen su ritmo de compraventa en términos anuales.
Según el informe se prevé que el precio de la vivienda nueva alcance en el primer semestre del año los 2.925 euros por metro cuadrado, un incremento del 4,1% respecto al año anterior. Sin embargo, ha destacado que este incremento implica una "ralentización" en el crecimiento del precio de la vivienda respecto a las proyecciones del primer semestre del 2023, cuando se registró un alza en los precios del 6,4% en tasa interanual.
Evolución del precio de la vivienda en España por segmentos. Fuente: Sociedad de Tasación
A nivel de precios de vivienda nueva también se observan distintas dinámicas en todas las comunidades autónoma: así los precios crecen por encima del 2% anual, pero son Baleares y Madrid las que lideran el ranking, con una tasa interanual superior al 6%.
Por capitales de provincia, el precio medio más elevado en obra nueva se encuentra en Barcelona capital (5.156 €/m2), y tanto Madrid como San Sebastián superan la barrera de los 4.000 €/m2. A su vez, Málaga se posiciona como la capital española donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva durante el último año (7,2%).
Y si tenemos en cuenta la proyección de población para los próximos 15 años, "el 50% de la nueva demanda de vivienda se concentrará entre Cataluña y la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, zonas como Castilla y León o Asturias se verán condicionadas en este sentido por el fenómeno de la despoblación".
Comparativa de construcción de vivienda frente a proyección de población en España.