La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, como su antecesora, Teresa Ribera (ahora ya acomodada en una vicepresidencia europea), pasa de la energía nuclear, pese a que genera el 20% de la electricidad en España y lo hace con solo una potencia instalada del 5,69% y ¡sin emitir CO2! Pero los ciudadanos y cada vez más expertos y políticos, afortunadamente, no piensan igual y acaba de nacer la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’.
Se trata de una iniciativa ciudadana que luchará para revertir el cierre previsto de la central nuclear de Almaraz, que se hará en dos etapas: la Unidad 1 en noviembre de 2027 y la Unidad 2 en octubre de 2028. Dicha central es el principal motor económico de la comarca extremeña del Campo de Arañuelo y es la mayor empresa de Extremadura (emplea a 2.900 personas… y suma otras 1.200 en cada recarga de combustible). Además, esta central acaba de ser reconocida como una de las mejores del mundo por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) y con sólo 50 millones de euros de inversiones al año, está en excelentes condiciones para seguir operando más allá de 2027.
Esta iniciativa ciudadana tiene como promotores a Fernando Sánchez, técnico en protección radiológica y alcalde de Belvis de Monroy y Casas de Belvis, y a Manuel Carreño, jefe de turno de la central de Almaraz. Asimismo, cuentan con el apoyo firme y el compromiso de la totalidad de los alcaldes de la zona (casi 40 y entre ellos, está el de Almaraz, el socialista Juan Antonio Díaz), que hace unos días han leído el manifiesto “No nos resignamos” y han anunciado nuevas acciones de movilización social e institucional contra el cierre de la central nuclear. Ahora llegan las primeras, pues no sólo se ha creado la citada plataforma, sino que ya preparan una gran manifestación para el 18 de enero en Almaraz.
La plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ subraya que si no se revierte el calendario de cierre en el primer trimestre de 2025, la clausura de la central será irreversible. Aagesen debería tener en cuenta que si se cierra Almaraz y el resto de centrales nucleares, el suministro eléctrico de España no está garantizado y encima el precio de la luz subirá. Asimismo debería escuchar todas las voces que están surgiendo en contra de cerrar la nuclear, pidiendo su prórroga, en línea con el renacimiento que esta energía está teniendo en casi todo el mundo, así como que se trata de una energía segura y fiable, que garantiza el suministro eléctrico y no emite CO2 por lo que no sólo es el mejor complemento de las renovables, sino que contribuye a la descarbonización… y ella es ministra para la transición ecológica. También debería ser consciente de que el fin de Almaraz “aceleraría el proceso de envejecimiento y despoblación que sufre el conjunto de Extremadura”… y ella también es ministra para el reto demográfico, una cartera que Ribera olvidó demasiado. Entre esas voces que apuestan por la central extremeña están: la Junta de Extremadura (con recientes declaraciones de su presidenta, María Guardiola, y la consejera Mercedes Morán), la Cámara de Comercio de EEUU en España, se suman Foment del Treball, la Comunidad de Madrid, la consultora PwC, Foro Nuclear (asociación que representa a la industria nuclear española), el exministro socialista Jordi Sevilla desde LLYC, Fedea, el PP...
En la tarde del jueves 19, los promotores de ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ se reunieron en Navalmoral de la Mata, a 20 kilómetros de la central. Con la presencia de los alcaldes de la zona, alrededor de 80 personas coinciden en el objetivo de que la plataforma se convierta en una potente herramienta de movilización social. El primer acto será una gran manifestación el próximo 18 de enero en Almaraz. Los alcaldes ya se han comprometido y “esperan la participación de entidades sociales, corporaciones municipales, organizaciones empresariales y sindicales, y otras asociaciones de la zona” para “dar más voz a una comarca, de unas 100.000 personas, que no está dispuesta a renunciar a su futuro”. “Es imprescindible actuar ya; no nos resignamos a que el futuro de nuestra tierra tenga fecha de caducidad”, ha subrayado Fernando Sánchez. “Esta central es un ejemplo de seguridad y fiabilidad”, ha referido Manuel Carreño, “y se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir trabajando”.
Aagesen no es la única que debe escuchar esta plataforma, sino también las energéticas que son propietarias de la central, sobre todo Iberdrola (dueña del 53%). Claro que Endesa posee un 36% y Naturgy tiene el 11% restante. Almaraz genera el 7% de la demanda eléctrica de España. En los próximos días, los promotores de la plataforma contraria a su cierre avanzarán en la constitución formal y administrativa, y se hará pública su página web y sus perfiles en redes sociales.