Sara Aagesen ya lleva más de un mes al frente de la Vicepresidencia tercera y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero todo sigue como cuando llegó en el tema nuclear. Insiste en obviar la nuclear, pero esta se reivindica: se mantiene como segunda energía que más electricidad ha aportado en España, según los datos difundidos por Redeia.
En concreto, la nuclear ha generado el 19,6% de la luz de nuestro país en 2024, situándose sólo por detrás de la eólica (22,9%), y a bastante distancias de otras renovables, como la solar fotovoltaica (16,7%). Una medalla de plata que las centrales nucleares españolas han mantenido en generación eléctrica, pese a diversas recargas de combustible y la parada de Ascó II desde el pasado 11 de noviembre por una reparación. En el entretanto, el Gobierno Sánchez, Redeia e IDAE presumen mucho de récords y producción de energías verdes, pero olvidan que no bastan para garantizar el suministro eléctrico.
Aagesen es vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde el pasado 25 de noviembre, pero no ha hablado de la nuclear. Entre sus visitas y viajes, han estado: la Aemet, Valencia (para comprobar los daños de la trágica DANA, un punto positivo ya que su predecesora, Teresa Ribera, no lo hizo… y estuvo demasiado centrada en ser vicepresidenta europea) y Doñana. Además, en la recta final del año realizó una videollamada con las brigadas forestales que ayudaron ante la trágica riada. Eso sí, no hizo lo mismo con la central nuclear de Cofrentes, que fue la primera en reaccionar y que, junto a la central hidroeléctrica de bombeo de La Muela y la planta de ciclo combinado de Castellón, fue fundamental para garantizar el suministro eléctrico de la provincia de Valencia y evitar un apagón.
La nuclear no sólo es la segunda energía que más genera en España, sino que encima lo hace ¡sin emitir CO2! Y ojo, es muy importante en algunas regiones, como Cataluña, Extremadura, y Comunidad Valenciana, donde aporta el 59%, el 55% y el 45% de su electricidad, respectivamente. En Cataluña, dicho porcentaje procede de los reactores Ascó I, Ascó II y Vandellós II; en Extremadura la producen los dos de la central de Almaraz; y en la Comunidad Valenciana, lo hace la central de Cofrentes.
Por ahora, la vicepresidenta tercera no modifica el calendario de cierres de reactores que impulsó su antecesora, Ribera, y que será progresivo (entre los años 2027 y 2035), mientras crecen las voces que piden la prórroga. En especial, en relación a Almaraz, que si nada cambia, será la primera en decir adiós. Los ciudadanos y los expertos se oponen y hace unas semanas ha nacido la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’.
[relatede:3]