Primera participación de Juan Carlos Escotet en el ya clásico encuentro financiero que cada año -ya van 18- organiza el IESE con el patrocinio de EY. El presidente de Abanca estaba encantado y, tras su intervención, se quedó a escuchar a Gonzalo Gortázar y a Luis de Guindos, que cerró la jornada.
Lo más llamativo del venezolano, su enseñanza de cómo comenzó su aventura española. “Primero hay que saber comprar”, afirmó en referencia a la adquisición de NCG Banco por 1.003 millones de euros, otorgada por el Frob en diciembre de 2013, tras desestimar otras ofertas mejores. Y esto es muy bello e instructivo porque, efectivamente, Escotet se hizo con las antiguas cajas gallegas, que daban beneficios, gracias al empeño de Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de Galicia, que impuso su criterio al del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, ahora vicepresidente del BCE.
“Hay que saber comprar”, afirmó Escotet y no le falta razón, porque compró NCG Banco,… con el dinero que generaba la propia entidad gallega, ya que el Frob le permitió pagar los 1.003 millones en cómodos plazos, el primero de 403 millones que, por cierto, retrasó durante meses.
Ahí comenzó la aventura bancaria de Escotet. “Esa apuesta del noroeste tenía la gran ventaja que éramos el banco con mayor cuota de mercado” de esa zona del país, afirmó. Ya saben, futuros banqueros: “Primero hay que saber comprar y luego, desarrollar bien el negocio”, Escotet dixit.