Hoy, día 29 de julio de 2024, Abanca ha publicado sus resultados al cierre del primer semestre del año 2024. Período en el que ha continuado la evolución positiva de sus principales magnitudes que componen su cuenta de resultados. Es un conglomerado financiero que nos suele mostrar, período tras periodo, que hace bien las cosas, al menos desde el fin de la pandemia en 2021. Seguro que al igual que sus colegas ha aprovechado bien la estructura alcista de tipos de interés. Ahora bien, la subida en los márgenes parecen tocar a su fin.
El beneficio atribuido a la sociedad dominante de Abanca en el primer semestre de 2024 ha sido de 412 millones de euros, por encima, en un 48,5%, al beneficio reportado por el grupo a cierre del primer semestre de 2023. Un incremento de la cifra muy considerable entre períodos, si bien, muy alejada de la variación interanual entre este último período y el mismo período de 2022, que fue de un 164,8%. No queremos adelantarnos, pero parece que al igual que ocurrió en el caso de Kutxabank, conjunto financiero analizado algunos días atrás y cuyo artículo les recomiendo que lean a efectos comparables, la suavización de la curva de tipos de interés ha reducido la variación porcentual de ingresos entre el primer semestre de 2024 y el primer semestre de 2023, respecto a este último con su homólogo de 2022. De igual manera prevemos que se han incrementado, en igual comparativa las provisiones, debido a que mayores tipos de interés incrementan la deuda a pagar y, por ello, el riesgo de impago. Hay que protegerse.
Sigamos. El margen de intereses del grupo ha aumentado en un 42,5% (entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023 aumentó en un 54,5%) respecto a la misma cifra de cierre del primer semestre de 2023, situándose en 767,4 millones de euros. Evolución del margen del conjunto financiero que disminuye entre períodos cuando se incluye la partida de ingresos por prestación de servicios, hasta llegar a un incremento interanual entre períodos del 33,6% en el margen básico del grupo. De igual manera se aprecia un aumento en el margen bruto de Abanca- margen básico más el resultado de operaciones financieras menos costes regulatorios (impuesto a la banca)- en igual comparativa, aunque en mayor porcentaje que el margen básico, situándose en una cifra superior en un 35,6%, todo ello pese al fuerte incremento del impuesto a la banca en un 47,2% en igual comparativa. Nuestro “querido” Gobierno haciendo de las suyas. Normal que en un período en el que las principales entidades financieras de nuestro país están ingresando cantidades extraordinarias por margen de intereses estén incluso incrementado sus ingresos de comisiones por prestación de servicios, como hemos visto. Nuestros gobernantes creían que el impuesto lo pagarían los bancos, no, al final todo les reporta a ustedes, que no les engañen.
La ratio de morosidad de Abanca a cierre del primer semestre de 2024 ha aumentado ligeramente desde el primer semestre de 2023, en 10 puntos básicos, hasta situarse en el 2,3%
Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez de Abanca. Dadas las buenas cifras obtenidas por el grupo en lo que va de año y como sabe, su excelencia en cobertura que activos que posteriormente analizaremos brevemente, el conjunto financiero emprendió su viaje particular para incrementar su estructura de capital y solvencia a través de tres emisiones en 2023. Respecto a este período cerrado de los seis primeros meses de 2024, la principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fully loaded ha aumentado en 50 puntos básicos en dicha comparativa, hasta el 13%. Asimismo, el conglomerado financiero ha mejorado en igual comparativa sus principales ratios de liquidez debido a un menor aprovechamiento de la estructura actual de tipos de interés y por el riesgo al que ya está expuesta, por lo que ha invertido en activos más líquidos como respecto al año anterior. El LCR del grupo en el primer semestre de 2024 ha sido de un 247%, superior en un 48% a la misma cifra a cierre del primer semestre de 2023. De igual manera ha ocurrido en la comparativa con su ratio de liquidez NSFR, con un incremento de un 13% hasta situarse en el 143%. Como ven, y así lo demuestran estas cifras, Abanca está arriesgando menos sus recursos.
Tranquilos, no nos olvidamos de los morosos, lo prometido es deuda. La ratio de morosidad de Abanca a cierre del primer semestre de 2024 ha aumentado ligeramente desde el primer semestre de 2023, en 10 puntos básicos, hasta situarse en el 2,3%. Nada nuevo que no esperáramos con el actual panorama de tipos de interés.
Como conclusión sobre los resultados del primer semestre de 2024 de Abanca, el conglomerado financiero ha obtenido una evolución positiva de las principales cifras que componen su cuenta de resultados desde el primer semestre de 2023. Sin embargo, la evolución de las mismas ha sido muy inferior a la observada entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023, tipos de interés más bajos, inflación más contenida, conclusión, menor aprovechamiento de la curva de tipos de interés por el conjunto financiero, así como por el resto de los componentes del sector, como hemos visto en otros análisis. Como contrapunto, ha mejorado sus ratios de solvencia y de liquidez, que, sumado al incremento de las provisiones en igual comparativa, demuestra que el conglomerado financiero se fía poco o muy poco de que España va o vaya a ir bien, tal y como dice nuestro “querido” Gobierno.
En resumen, la subida en los márgenes parece tocar a su fin. Escotet, otro que debe reinventarse, ante el futuro próximo.