Abertis ha logrado un beneficio neto de 691 millones de euros en 2021, lo que supone un 89% más que el año anterior, sobre todo por la recuperación del tráfico (+21%) en sus autopistas. Sin embargo, la cifra aún es un 37% inferior a lo ganado en 2019, que ascendió a 1.101 millones... y hay que tener en cuenta que igualar el nivel le costará porque ha perdido su joya de la corona en España (la concesionaria Acesa, que era la más grande y la más rentable que tenía, pues abarcaba las autopistas de peaje AP-2 y AP-7).
Eso sí, de la mejora de beneficio que ha tenido el grupo líder mundial en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras se beneficiarán, como es lógico, sus propietarios: Atlantia y ACS (vía Hochtief) se repartirán 600 millones en dividendos. Es decir, el grupo que preside Florentino Pérez se embolsará unos 300 millones al poseer el 50% menos una acción de Abertis. Y por cierto, no hay que olvidar que ¡Oh capitán, mi capitán! negocia con los italianos la compra de Abertis para fusionar las concesiones de ACS con las de este último grupo, pero el problema son los 25.000 millones de deuda de la concesionaria hispano-italiana... que pasarían a consolidar en el balance de ACS... y sobra decir que eso no le gusta a Pérez. Además, Abertis es muy fuerte en Francia, gracias a las concesiones de autopistas que tiene Sanef.
Unas cifras de Abertis que se han conocido al presentar los resultados de la constructora alemana Hochtief. Esta última ha tenido un beneficio neto de 208 millones, un 33% menos por un extraordinario de 195 millones de un arbitraje en un proyecto hidroeléctrico de Chile, mientras su beneficio operativo ha ascendido a 453,7 millones (+26,4%). “Estamos bien posicionados para el futuro gracias a nuestra sólida presencia en mercados clave, a una cartera de pedidos creciente y sin riesgos y al volumen de 600.000 millones de proyectos identificados para los próximos años”, ha afirmado el CEO de Hochtief y presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes. Además, Hochtief acaba de lanzar una opa por el 21,4% que aún no posee de la filial australiana Cimic y después su idea es sacarla a bolsa.