Hace unos días Abertis presentaba resultados con un sabor agridulce: beneficio neto de 668 millones de euros en 2022, lo que supone una caída del 3% respecto al 2021, ingresos, que crecieron un 5% hasta los 5.102 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda), con un alza del 6%, alcanzando los 3.536 millones de euros, según informó la compañía.
Estos resultados se repartirán entre ACS (Florentino), Atlantia (Benetton) y Blackstone. Recuerden que Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción. Pero, tras la guerra de OPAS entre ambos socios, los Benetton se unieron a Blackstone para hacerse con el control de Atlantia, ante la amenaza de Florentino de hacerse él con el poder.
Pero tal y como adelantó Hispanidad, la buena marcha de la compañía no iba a servir para asegurar la continuidad del Presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes, quien fue renovado por un año y que en abril tendría que volver a renovar el cargo, algo que parece que definitivamente no va a conseguir.
Decíamos que el candidato lógico en la sustitución sería Juan Santamaría, nuevo delfín de Florentino, que ya ha sustituido a Fernández Verdes en Hochtief y Cimic, y también es el consejero delegado del grupo ACS, aunque hay otros tres representantes de ACS en el Consejo que podrían optar al cargo.
Sabremos quién es el próximo Presidente de Abertis tras la Junta General de Accionistas convocada hoy miércoles que se celebrará el próximo 28 de marzo. La decisión se tomará en un Consejo de Administración que previsiblemente tendrá lugar al finalizar la Junta. Eso sí, ACS es la que designa.
De ser Santamaría el finalmente designado, consolida un nuevo peldaño como hombre clave en la sucesión de Florentino, al tiempo que el presidente del Real Madrid pone a sus pesos pesados del momento en su joya Abertis. Pero cuidado, una cosa es nombrar a Santamaría CEO donde tiene poder y otra bien distinta es mandarlo a Abertis como presidente no ejecutivo. Y es que al CEO, es decir, a quien manda, lo nombran los Benetton.
Atlantia también sustituirá a uno de sus consejeros, hablamos de Carlo Bertazzo por Jonathan Kelly, según consta en la convocatoria de la junta. Kelly es la propuesta del fondo Blackstone, y sería el segundo miembro en representación del fondo en el Consejo de Abertis. Y es que el pasado año, tras la mencionada Guerra de Opas, tanto ACS como Atlantia sacaron a la artillería pesada y aumentaron los miembros del Consejo. En juego quedaban las 5 nuevas plazas en el consejo, 2 para ACS, 3 para Atlantia. Florentino nombró a los dos hombres que, junto con él, conforman el triunvirato en ACS, Ángel García Altozano, director general Corporativo y José Luis del Valle, consejero-secretario general. Del lado de los Benetton, se incorporaron Giampiero Massolo, presidente de la concesionaria, y Enrico Laghi, cosejero delegado de Edizione, brazo inversor de los italianos. La plaza extra iba a parar a Blackstone que nombró a su hombre fuerte en España, Claudio Boada, sustituyendo a Fabio Cerchiai, por lo que ya serían dos representantes del fondo de inversión en el Consejo: Kelly y Boada.