En Acciona, la compañía de infraestructuras y energías renovables controlada en un 55,122% por la familia Entrecanales se preveía que habría problemas cuando la cuarta generación llegara al mando, pero parece que los habrá también en la última etapa de la tercera tras las última novedad. No es algo exclusivo, sino algo que tarde o temprano suele ocurrir en las empresas familiares.

Relacionado
  

El pasado viernes, casi dos horas después del cierre de mercado, se comunicó a la CNMV que la rama de los Entrecanales Franco (dueña del 29,021% de Acciona a través de la sociedad Tussen de Grachten) pondrá fin al pacto parasocial que tenía con la rama de los Entrecanales Domecq (propietarios del 26,101% de Acciona vía Wit Europe Investering) el 14 de julio de 2026. A partir de entonces, ambas ramas podrán disponer libremente de sus participaciones sin tener la obligación de ofrecérselas mutuamente. La reacción en bolsa se ha conocido este lunes: Acciona ha subido un 1% y su filial de renovables (Acciona Energía) sólo un 0,67%, frente a un Ibex en negativo (-0,65%).

El citado pacto se remonta a 2011 y no será prorrogado, como sí pasó en enero de 2018, sino que llegará a su fin. Tussen ha subrayado que eso “no presupone intención o voluntad por parte de los accionistas de referencia vinculados por dicho acuerdo de disponer de sus participaciones accionariales”. Por tanto, parece que, por ahora, no tiene voluntad de vender su participación o partes de la misma. Es más, ha añadido que “por el contrario, Tussen manifiesta su firme compromiso con el proyecto empresarial de Acciona, su alineamiento con la estrategia seguida por la compañía, y su confianza y apoyo a sus administradores y equipo gestor”. Entre estos últimos hay dos representantes de ambas ramas: Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco es vicepresidente y Javier, consejero; José Manuel Entrecanales Domecq es presidente ejecutivo de Acciona y Daniel es consejero.

“Tussen (los Entrecanales Franco) manifiesta su firme compromiso con el proyecto empresarial de Acciona, su alineamiento con la estrategia seguida por la compañía, y su confianza y apoyo a sus administradores y equipo gestor

Cabe recordar los orígenes de la familia y de Acciona. El ingeniero y empresario José Entrecanales Ibarra fundó en 1931, junto al sevillano Manuel Távora, la constructora Entrecanales y Távora. Tras fallecer su socio en 1940, se hizo con su control, y de su matrimonio con María de Azcárate nacieron dos hijos: José María y Juan, dando lugar a las dos ramas familiares actuales. Más adelante, la citada constructora se fusionó con Cubiertas y Mzov, dando lugar a Acciona en 1997. Juan se casó con Mercedes Franco y tuvieron cuatro hijos: Juancho, Javier, Inés y María. Por su parte, José María tuvo un primer matrimonio con Blanca Domecq del que nacieron cinco hijos -José Manuel, Daniel, Bruno, Blanca y Álvaro (fallecido recientemente por las complicaciones de una neumonía y que tenía Síndrome de Down)-, y tras divorciarse y casarse con María Marsans, tuvo otros dos hijos -el jinete Alejandro y Mariana-. Recuerden que Marsans abandonó Acciona, de la que poseía el 5,31%, en diciembre de 2020.

Relacionado
   

Claro que los negocios de la familia Entrecanales no se limitan a Acciona. Esta última es la primera accionista del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex con un 47,1%, aunque la familia Quandt -dueña del 46,7% de BMW- manda mucho y tiene bastante influencia). Asimismo, Acciona controla el 86,815% de su filial de renovables (Acciona Energía) y en cuyo consejo de administración se sientan José Manuel como presidente y Juancho como conejero. En esta última los Entrecanales están bastante atrapados, en especial en el parqué, pues tanto Acciona como Acciona Energía cerraron 2024 entre las peores del Ibex... otra vez. Eso sí, José Manuel no ha perdido la ocasión de dar el penúltimo pelotazo con las hidroeléctricas al vender a Endesa por 1.000 millones de euros... lo que en su día compró por 680 millones.

Relacionado
   

Al acogerse a la excepción que permitió Sebastián Albella cuando presidía la CNMV, Acciona y su filial verde no presentan resultados en el primer trimestre ni en el tercero, sino un informe sobre tendencias del negocio. En los últimos, frente a la carísima transición verde, los Entrecanales exhibieron una cartera récord en infraestructuras y confirmaron las previsiones anuales de resultado bruto de explotación -ebitda- (aún habrá que esperar para ver si se han cumplido o no). Eso sí, insistieron en la rotación de activos energéticos... que podría llegar a 6.000 megavatios (MW)... y que en parte les servirá para afrontar la carísima transición verde. 

Dejando a un lado construcción, infraestructuras, energía, sector inmobiliario, la familia cuenta con 6.688 millones en activos bajo gestión a través de Bestinver y con participación en el negocio vinícola. Estando ya divorciado, José María Entrecanales de Azcárate emprendió un proyecto personal con María Marsans en la finca La Verdosa, situada en Santa Cruz del Retamar (Toledo), lanzando las Bodegas Arrayán. En paralelo, la participación en Bodegas Palacio 1984 estuvo bajo el paraguas de Acciona hasta junio de 2021, cuando los Entrecanales Domecq decidieron comprarla y pasar a controlarla de forma directa, teniendo además en cuenta que era un negocio ligado a los orígenes de su madre (Blanca Domecq): lo primero fue cambiar de nombre y pasar a llamarse Entrecanales Domecq e Hijos; y lo segundo colocar al frente a Gonzalo Entrecanales Carrión, segundo de los cuatro hijos del matrimonio que forman José Manuel y María Carrión. Los otros tres hijos de dicha unión son: José, que trabajaba en el fondo canadiense CPPIB y ahora es director financiero y de sostenibilidad de Acciona Energía; Clotilde, directiva de cultura de la división Living & Culture de Acciona; y Gerardo.

Relacionado

Estos últimos son los más conocidos de la cuarta generación de la familia Entrecanales, que en general es bastante discreta. Aunque también se conoce que María Entrecanales Franco tiene cuatro hijos y que la diseñadora Marta de la Rica Entrecanales es una de las que tiene Blanca Entrecanales Domecq. Además, Alejandro Entrecanales Marsans va a sacar a bolsa su sociedad de capital riesgo (La Verdosa Private Equity), gestionada por el multifamily office MdF de José María Michavila y Daniel de Fernando, según informa El Español; y su hermana Mariana es codirectora ejecutiva adjunta de las Bodegas Arrayán desde enero de 2023.