Acciona ha suscrito al completo una nueva ampliación de capital en Nordex, esta vez del 10%. Una operación para reforzar la liquidez y el balance del fabricante de aerogeneradores, ante los riesgos del sector y tras los malos resultados del primer trimestre: se dispararon las pérdidas un 175% y se redujeron las ventas, sobre todo por demasiados factores externos.
Una ampliación de capital que se ha celebrado de desigual forma en el mercado -y por tanto, entre los inversores-. La cotización de Nordex ha llegado a subir casi un 8%, hasta 9,38 euros (superando los 8,70 euros en que se situó el precio de dicha ampliación), aunque al final ha cerrado la sesión bursátil con un alza del 5,86%, a 9,21 euros; mientras la de Acciona ha llegado a bjar más de un 2% y al final ha cerrado con un descenso del 0,90%; y la de su filial de renovables, Acciona Energía, ha subido un 1,07%.
Los analistas del Banco Sabadell han señalado que, como en otras ocasiones, entienden que la operación responde a un movimiento por parte de Acciona tratando de salvaguardar su inversión en Nordex
El grupo de gestión de infraestructuras y energías verdes que controlan los Entrecanales y hace unos días ha celebrado su Junta de Accionistas ha gastado 139,2 millones de euros en la ampliación de capital que se ha realizado en Nordex sin derecho de suscripción para el resto de accionistas. Entre ellos, cabe recordar que se encuentra parte de la familia alemana Quandt -dueña de BMW-, que sigue mandando mucho en el fabricante de aerogeneradores, aunque gran parte de la gestión y el primer puesto en el accionariado recaigan en Acciona: una de los dos herederos de los Quandt, Sussanne Klatten, posee el 4,37% del capital de Nordex; el alemán Wolfang Ziebart es el presidente del Consejo de Supervisión y del Comité Ejecutivo, y es miembro del Comité de Estrategia y Tecnología; y Jan Klatten, exmarido de Sussane y padre de los tres hijos que nacieron de dicho matrimonio, preside el Comité de Estrategia y Tecnología de Nordex, y también es miembro de su Comité Ejecutivo.
Con la ampliación de capital, Acciona ha pasado del 33,6% al 39,6%. Los analistas del Banco Sabadell han destacado que Nordex aporta sólo el 2,7% del valor de empresa (EV, por sus siglas en inglés) de Acciona, es decir, el valor que tiene esta para todos sus acreedores financieros y accionistas. Asimismo, estos analistas han señalado que, como en otras ocasiones, entienden que la operación responde a un movimiento por parte de Acciona tratando de salvaguardar su inversión en Nordex. Por el lado del endeudamiento, el desembolso de 132,6 millones supone sólo un aumento del 2,5% de su deuda financiera neta, por lo que no ven un impacto relevante.