Novedades en el fabricante de acero inoxidable español Acerinox, que tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.
Y es que el gigante siderúrgico ya tuvo un flojo 2023, con un beneficio que bajó un 60%, y ahora en su primer trimestre de 2024 no la cosa no pinta mejor, sigue en números negros, pero su beneficio vuelve a caer un 61%, quedándose en los 53 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).
Del mismo modo se contrajo la facturación un 17%, hasta los 1.481 millones de euros. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 11 millones de euros, un 51% inferior, aunque un 15% superior al del último trimestre de 2023.
La buena noticia de los resultados llega en la deuda, la cual han conseguido reducir en 107 millones, hasta situarla en los 234 millones de euros, por lo que Acerinox asegura que "ha mejorado los resultados trimestrales y consigue una importante reducción de deuda frente al último trimestre del año 2023".
Pero en estos tiempos quizás lo más importante en Acerinox no sean sus resultados, sino su reorganización: sus plantas en EEUU, España y Malasia siguen sufriendo cambios.
Empecemos por Malasia, la compañía también se encuentra en proceso de reflexión estratégica sobre el futuro de Bahru Stainless, no descartando el cese de actividad y su venta. En la presentación de estos resultados ya ha indicado que durante el segundo trimestre se va a proceder a parar la producción, analizando las diferentes alternativas, si la decisión final es el cierre, se pondría punto y final a la presencia de Acerinox en el país tras doce años de trabajo. Fueron altas las expectativas puestas en el país asiático, pero lo cierto es que nunca ha dado resultados debido a el desplome de precios que experimentó el sudeste asiático, lo que ha hecho que la compañía arrestre pérdidas continuadas en este activo.
Seguimos con Estados Unidos, donde el gigante siderúrgico ve su futuro, es más, la compañía ha destacado que el mercado americano y el de aleaciones de alto rendimiento se mantienen estables, es decir, dándoles alegrías, mientras el europeo no ha mejorado. Acerinox se ponía al frente del IBEX, (con subidas que han llegado a alcanzar el 5%) tras anunciar la compra de la estadounidense Haynes. Además, Velázquez, anunciaba una inversión adicional de 244 millones de dólares en su factoría de North American Stainless (NAS), en el estado de Kentucky.
Los accionistas de Haynes ya han dado el visto bueno a la operación, y Acerinox sigue dando pasos para terminar haciéndose con el control de la planta. Esto, unido a la sólida demanda de acero en Estados Unidos (una tendencia que según las previsiones se va a mantener), y los problemas en España, hace que la empresa fije su objetivo al otro lado del charco.
Y es que en la planta del Campo de Gibraltar, Palmones (Los Barrios, Cádiz), la cosa no mejora. Recordemos que la planta está parada desde el 5 de febrero por una huelga indefinida. El motivo: la oposición a los ERTE anunciados por la compañía, además de la exigencia de un aumento salarial. Respecto al conflicto, aseguran que, pese a los esfuerzos de la compañía, no tiene garantías de que se solucione en el corto plazo.
En este sentido, añadió que aunque su objetivo es alcanzar un acuerdo que permita mantener el actual empleo altamente remunerado y de calidad, éste "debe facilitar un cambio de modelo de negocio orientado a la calidad, el servicio al cliente y con la flexibilidad necesaria para adaptar la producción a los ciclos del sector, garantizando la viabilidad de la planta".
Y es que, durante este primer trimestre de 2024, Acerinox Europa registró pérdidas a nivel Ebitda por importe de 31 millones de euros, derivadas de la huelga y de la situación de mercado.
En la Junta de Accionistas que se celebró hace unos días, Acerinox aseguró a los trabajadores que "No nos vamos a olvidar de vosotros". Y, como adelantó Hispanidad, teniendo en cuenta que Estados Unidos se presenta como el futuro para la compañía, su deseo de centrarse en aceros especiales y las pérdidas que acumula la planta de Cádiz, como demuestran estos resultados, que llevan a Velázquez a tener órdenes de sanear la fábrica, no parece que Acerinox vaya a poder cumplir su promesa en España.
En Los Barrios, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) dio este martes por suspendida temporalmente la mediación tras una reunión que concluía sin un acuerdo. Al día siguiente, el comité de huelga comunicó a los trabajadores que dicha huelga seguía y pedía una solución negociada y sin imposiciones.