Acerinox ganó 278 millones de euros hasta junio, un 54% menos respecto a las ganancias récord de 609 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ha informado este miércoles el grupo empresarial multinacional español dedicado a la fabricación de aceros inoxidables.
Cabe recordar que en el primer trimestre, Acerinox ganó 136 millones de euros, lo que representó una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque mejoró respecto al último trimestre de 2022.
Volviendo a los seis primeros meses de este año, la facturación llegó a los 3.522 millones de euros, un 9% menos respecto al primer semestre de 2022.
Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 462 millones de euros, un 51% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen Ebitda sobre ventas ha ascendido al 13%.
El grupo siderúrgico español ha explicado que sus resultados del primer semestre muestran "una clara mejoría" con respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, Bernardo Velázquez, consejero delegado del grupo, ha apuntado: “Acerinox ha obtenido durante el primer semestre unos buenos resultados en un entorno complejo como el actual y consolida un nuevo umbral de rentabilidad. Unos resultados que muestran, por tanto, el acierto de las decisiones estratégicas adoptadas durante los últimos años y el incremento de eficiencia alcanzado durante la última década”.
Y ha añadido: “La cartera de pedidos nos permite ser optimistas para los próximos meses. En estas circunstancias, esperamos unos buenos resultados en el tercer trimestre, aunque inferiores a los del segundo”.
Y ojo: la sombra de Arcelor no ha desaparecido.