Novedades en el fabricante de acero inoxidable español Acerinox, que tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con un 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.
Si hace unos días presentaba unos resultados agridulces con la fábrica de Cádiz parada, la de Malasia cerrada y en venta y preparando su marcha gradual a EEUU, hoy viernes se cumplen 40 días desde que la planta española se fuera a la huelga. La fábrica que Acerinox tiene en el Campo de Gibraltar, Palmones (Los Barrios, Cádiz), está parada desde el 5 de febrero por una huelga indefinida. El motivo: la oposición a los ERTE anunciados por la compañía, además de la exigencia de un aumento salarial.
Las cosas no van bien en suelo patrio, la fábrica es un absoluto desastre y su consejero delegado, Bernardo Velázquez, tiene que recortar gastos y atajar el problema. La planta emplea a 1.800 personas y este viernes, los trabajadores y la empresa negociarán una salida en Sevilla en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que depende del Gobierno andaluz. Está previsto que se acuerde un calendario de negociación y se desbloqueen las cuestiones judiciales que aún quedan pendientes.
Aunque todo apunta a que la compañía llegará hasta el final con esta fábrica, la cual supone un lastre para Acerinox. Pero está por ver si Velázquez llegará hasta las últimas consecuencias, clausurando la actividad en la planta.
Donde a Acerinox le va mejor que bien es en Estados Unidos y Alemania: el gigante siderúrgico es otra de las empresas que está siguiendo los pasos de Ferrovial, realizando todas sus inversiones fuera del país, algo que se está convirtiendo en una constante en las cotizadas del IBEX 35. Y es lógico, en España montar una fábrica es misión imposible: costes laborales, hiperregulación y normativa titánica. En cambio, Estados Unidos ofrece ventajas y facilidades para que el IBEX expañol haga las maletas y realice allí sus inversiones.
Acerinox ve su futuro en Estados Unidos: en Hispanidad, Ana Sánchez Arjona analizaba la huida de la compañía a América. Acerinox se ponía al frente del IBEX, (con subidas que han llegado a alcanzar el 5%) tras anunciar la compra de la estadounidense Haynes. Además, Velázquez, anunciaba una inversión adicional de 244 millones de dólares en su factoría de North American Stainless (NAS), en el estado de Kentucky.
Acerinox quiere enfocarse en aceros especiales, dentro de los aceros inoxidables, son las soluciones de aleaciones de alto rendimiento (VDM), para lo que concentran la fabricación de productos en siete plantas, cinco en Alemania y dos en Estados Unidos.
El tema no es baladí, el IBEX invierte fuera de España, y eso es preocupante.