Novedades en el fabricante de acero inoxidable español Acerinox, que tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.
Y es que el gigante siderúrgico ya tuvo un flojo 2023, con un beneficio que bajó un 60%, y ahora en su primer semestre de 2024 la cosa no pinta mejor: sigue en números negros, pero su beneficio cae un 58,7%, quedándose en 277,68 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).
Del mismo modo se contrajo el importe neto de la cifra de negocios disminuyó un 21% entre enero y junio, hasta los 2.780 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se situó en 155,1 millones de euros, un 58,9% menos. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 236 millones de euros, tras sufrir un impacto de 43 millones. La buena noticia de los resultados llega en la deuda, la cual han conseguido reducir en un 44%, hasta situarla en los 191 millones de euros.
Según ha explicado la compañía se han visto penalizados por los efectos de huelga en Acerinox Europa y por la complicada situación del mercado de aceros inoxidables, aunque los resultados del Grupo han mejorado en el segundo trimestre respecto al primero gracias a la subida de los márgenes en North American Stainless y la solidez de la división de aleaciones de alto rendimiento, donde Acerinox tiene puestos todos los ojos.
En palabras del consejero delegado, Bernardo Velázquez, "la solidez de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento han permitido al grupo mejorar el Ebitda del segundo trimestre con respecto al anterior, a pesar de las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables y la huelga de casi cinco meses en Acerinox Europa".
"Nuestra posición en el mercado americano y de aleaciones de alto rendimiento y la gradual recuperación en Acerinox Europa, nos permite esperar un Ebitda en el tercer trimestre similar al del segundo", ha agregado.
Y es que estos resultados son la muestra de la situación por la que atraviesa la empresa. Empecemos por Malasia, la compañía también se encuentra en proceso de reflexión estratégica sobre el futuro de Bahru Stainless, ya ha planteado el cese de actividad y su venta. Fueron altas las expectativas puestas en el país asiático, pero lo cierto es que nunca ha dado resultados debido al desplome de precios que experimentó el sudeste asiático, lo que ha hecho que la compañía arrastre pérdidas continuadas en este activo.
Seguimos con Estados Unidos, donde es la propia compañía la que ha destacado la estabilidad del mercado americano y el de aleaciones de alto rendimiento, es decir, que le da alegrías, mientras el europeo no ha mejorado. Acerinox se ponía al frente del IBEX, (con subidas que han llegado a alcanzar el 5%) tras anunciar la compra de la estadounidense Haynes. Además, Velázquez, anunciaba una inversión adicional de 244 millones de dólares en su factoría de North American Stainless (NAS), en el estado de Kentucky.
Los accionistas de Haynes ya han dado el visto bueno a la operación, y Acerinox sigue dando pasos para terminar haciéndose con el control de la planta. Esto, unido a la sólida demanda de acero en Estados Unidos (una tendencia que según las previsiones se va a mantener), y los problemas en España, hace que la empresa fije su objetivo al otro lado del charco.
Pero no sólo es Estados Unidos, también Alemania es una apuesta clara de Acerinox. La compañía anunciaba a primeros de año una inversión de 67 millones de euros en su división de aleaciones de alto rendimiento de VDM Metals, empresa alemana que compró, por 532 millones de euros, en 2020, lo que permitirá incrementar un 15 % sus ventas.
El problema lo tiene en la planta del Campo de Gibraltar, Palmones (Los Barrios, Cádiz). Recordemos que la planta está parada desde el 5 de febrero por una huelga indefinida. El motivo: la oposición a los ERTE anunciados por la compañía, además de la exigencia de un aumento salarial. Respecto al conflicto, hace un mes parecía que se había conseguido un preacuerdo para poner fin al paro, aunque el sindicato que ha liderado la huelga no lo suscribió, por lo que la situación sigue igual. Y es que la actividad en la planta verdaderamente peligra, pudiendo llegar incluso al cierre.