El Comité Ejecutivo de la CEOE ha aprobado por unanimidad el acuerdo salarial alcanzado con CCOO y UGT. En concreto, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han coincidido en que los salarios suban un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025, además de una cláusula para que los sueldos aumente hasta un 1% adicional dependiendo de la inflación. 

Las negociaciones quedaron muy avanzadas, pero abiertas, el viernes. Este lunes han dado su aval al pacto CEOE y UGT, se espera que mañana la directiva de CCOO de el visto bueno y el acuerdo, previsiblemente, se firmará el miércoles. Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, ya adelantaron el viernes por la tarde que el acuerdo estaba casi cerrado.

Aún quedan algunos flecos por cerrar, por ejemplo, en principio lo pactado tiene efectos desde enero para 2023, pero según Sordo, las centrales van a seguir intentando que afecte a 2022. 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su alegría ante un acuerdo "responsable" que va a generar "estabilidad" y "paz social" y ha aprovechado para criticar al Gobierno: "Es un acuerdo que, mientras el Gobierno estaba insultando, estaba menospreciando y demonizando al tejido empresarial, nosotros estábamos negociando".

Pese a lo dicho por Amor en sus redes sociales, parece que hay políticos que no se dan por aludidos: 

Así, los principales agentes sociales llegan a un gran acuerdo de subida salarial, porque sí, hay que subir los salarios, porque en España son bajos. Pero lo que ha faltado es reclamar la bajada de las cuotas sociales. El único que ha estado cerca ha sido el líder del PP: 

Hay que subir los salarios, sobre todo los más bajos, pero, al mismo tiempo, para no aumentar la economía sumergida y no asfixiar a las empresas hay que suprimir las cuotas sociales y, en la medida en que sea posible, bajar las retenciones del IRPF para los trabajadores que cobran el salario mínimo.

Dicho en otras palabras, que el trabajador cobre más y el Estado ingrese menos: tendremos que suprimir las cuotas y pagar las pensiones con IVA.