Adidas perdió 75 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 612 millones del año anterior, ha informado la empresa alemana de calzado y material deportivo, caracterizada por las tres bandas en su ropa deportiva.
La culpa de estas pérdidas la ha tenido la disminución de ventas, como consecuencia de la ruptura de su acuerdo con el rapero Kanye West, que tuvo lugar a finales de 2022. Fruto del acuerdo, Adidas y West lanzaron la marca ‘Yeezy’, que logró importantes ventas de zapatos y ganancias hasta su ruptura (la firma alemana le acusó de discurso de odio antisemita).
Después de esa ruptura, Adidas ha contabilizado en unos 500 millones de euros las pérdidas por las menores ventas.
En concreto, las ventas llegaron a los 21.427 millones de euros en 2023, un 4,8% menos.
Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, señaló: “Aunque no fue lo suficientemente bueno, 2023 terminó mejor de lo que esperaba a principios de año”. “A pesar de perder muchos ingresos de Yeezy y de una estrategia de venta muy conservadora", la compañía logró ciertos ingresos. Y añadió: “Con un proceso de compra y comercialización muy disciplinado, redujimos nuestros inventarios en casi 1.500 millones de euros. Con la excepción de Estados Unidos, ahora tenemos inventarios saludables en todas partes”.
"La compañía espera que el desarrollo de las ventas se acelere a lo largo del año, ya que el crecimiento en el primer semestre seguirá viéndose afectado negativamente por las iniciativas para reducir los elevados inventarios en el mercado norteamericano", ha afirmado la multinacional, que confía en que, en la segunda mitad del año, el negocio subyacente "crecerá a un ritmo de dos dígitos".