La libreta de ahorro, también conocida como cartilla, ha sido durante muchos años la manera en que millones de españoles han controlado sus movimientos bancarios. Quién no recuerda acudir a la sucursal para actualizar la cartilla, algo que se puede seguir haciendo, pero a lo que algunas entidades han puesto fecha de caducidad.
Hablamos de BBVA, Bankinter, Abanca, Laboral Kutxa y Caja Rural de Jaén que, según la OCU, dejarían de emitir libretas, lo que la Organización de Consumidores y Usuarios considera un paso atrás en la atención a las personas mayores que no utilizan las aplicaciones móviles ni los cajeros para controlar los ingresos y salidas de dinero en sus cuentas bancarias.
Dejar de emitirlas o cobrar comisión por hacerlo. Según la OCU, el Sabadell cobraría 10 euros a los menores de 65 años, misma cantidad que cobraría el BBVA por mantenimiento de una cuenta con libreta activa salvo a los clientes con la pensión contributiva domiciliada.
Kutxabank e Ibercaja también cobran comisión: la primera, de tres euros por emisión de la cartilla e Ibercaja, de dos euros a los menores de 70 años.
Y no ha pasado tanto tiempo desde que los bancos remuneraban la libreta de ahorro. ¡Cómo ha cambiado el sector!