Adolfo Domínguez se estira a la vista de los números de su último ejercicio fiscal (1 de marzo de 2023 a 29 de febrero de 2024)… y la bolsa aplaude: la cotización sube un 3%. A los inversores les ha gustado el crecimiento a doble dígito de las ventas y que la cadena textil española sume ya dos ejercicios consecutivos con beneficios.

Esta compañía con sede en San Cibrao Das Viñas (Orense), que cuenta ya con más de 50 años de historia (la fundó Adolfo Domínguez Fernández en 1973), ha dado alegrías no sólo a su fundador y primer accionista (que es dueño del 31,5% del capital), sino también a la familia Puig (14,8%), antes de que saque a bolsa su grupo de perfumería, maquillaje, moda y dermocosmética el próximo 3 de mayo, y a los hermanos Domínguez de la Maza (8,55%) -dueños de la firma Mayoral-, entre otros accionistas. Eso sí, los buenos resultados del último ejercicio también han repercutido en mejoras de las remuneraciones de los siete consejeros (dos ejecutivos, dos dominicales y tres independientes), excepto en la que ha recibido la presidenta ejecutiva, Adriana Domínguez González, que se ha reducido un 12%, a 381.000 euros. En total, se han destinado 1,183 millones de euros a las remuneraciones de los consejeros y la remuneración media de los empleados se ha mantenido estable en 27.000 euros.

Relacionado

La mayor de las tres hijas del fundador y primer accionista de la cadena textil orensana ha señalado en rueda de prensa que también hablará de dividendo con el resto de miembros del Consejo, de cara a la Junta de Accionistas, para ver “hacia dónde queremos ir”. Por cierto, al hilo de la próxima salida a bolsa de Puig, ha destacado que “tenemos una relación espléndida y estable con Puig (de hecho, acaban de renovar el acuerdo de comercialización de sus perfumes), y les apoyamos en su salida a bolsa”. Eso sí, Adriana Domínguez González no ha perdido la ocasión de referir que “la acción -que está en 4,74 euros- no refleja el valor de la empresa”, algo en lo que, en su opinión, influye el hecho de que el 80% esté en manos de accionistas y fondos, pero “no sea free float” y sólo “el 21-22% cotiza”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “no hay previsión de que entre nadie” en el capital.

Los buenos resultados han repercutido en mejoras de las remuneraciones de los consejeros, excepto en la que ha recibido la presidenta ejecutiva, Adriana Domínguez González, que se ha reducido un 12%, a 381.000 euros

Vayamos a los resultados del último ejercicio, que reflejan una consolidación de la recuperación. Las ventas han crecido un 10,9%, a 126,7 millones, superando la cifra preCovid de 2019, gracias a la expansión internacional. De hecho, ha registrado fuertes aumentos de facturación en Europa (+8,8%), México (+10,4%, país que representa un tercio de sus tiendas), Japón (+12,7%) y en otros 17 países donde está presente. Las ventas online han crecido un 21,9%, a 15,8 millones, frente a los 12,7 millones y 13 millones respectivos de los dos ejercicios anteriores, y ya suponen el 12,5% del total de ventas.

“Hoy facturamos 11,8 millones más que en 2019/20 con 30 puntos de venta menos y consolidamos nuestra recuperación. Asentamos las bases de nuestro crecimiento futuro sin perder el foco en la eficiencia. Seguimos impulsando nuestra expansión internacional, a la vez que modernizamos y optimizamos nuestros procesos”, ha explicado el CEO, Antonio Puente. De hecho, la cadena cuenta actualmente con 360 tiendas y en el último ejercicio fiscal ha aumentado la venta media por tienda un 18,9%, frente al ejercicio 2019/20, pasando de 267 unidades a 317, y con una red de distribución más optimizada.

En el último ejercicio fiscal aumenta la venta media por tienda un 18,9%, frente al ejercicio 2019/20, pasando de 267 unidades a 317, y con una red de distribución más optimizada (30 establecimientos menos)

La mejora de ventas ha contribuido a generar 6,1 millones más de resultado bruto de explotación (ebitda), que en total se ha disparado un 30,1%, a 17,4 millones. Más ventas y ebitda en los que también ha influido la expansión, que no sólo hacen en solitario, sino también con aliados, como el grupo Chalhoub Group (que le ayudará a abrir 16 tiendas en Oriente Medio hasta 2027), Galeries Lafayette en Francia o Palacio de Hierro en México.

Por su parte, el beneficio neto ha ascendido a 730.000 euros, más de cuatro veces superior al del ejercicio precedente (157.000 euros), encadenando dos años fiscales consecutivos de números negros. Una buena noticia dentro de esta cadena textil cada vez más internacional que emplea a 1.007 personas en las 360 tiendas que tiene repartidas por 24 países, y cuyo cliente core es la mujer y el hombre de 45 años, aunque está poniendo en marcha iniciativas para atraer a gente joven. Eso sí, Puente advierte que este año en España se está notando una ralentización del consumo, en línea con lo señalado por la patronal textil Acotex recientemente.

Relacionado