“Tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación (la compra de Clear Channel Spain), que se suponía que completaría su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la Autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación”, afirma la multinacional francesa de publicidad exterior en un comunicado difundido este lunes.

JCDecaux anunció, en mayor de 2023, la compra del negocio en España de Clear Channel, su competidor directo, por 60 millones de euros. En marzo de este año, es decir, diez meses después del anuncio, la CNMC notificó el inicio de la segunda fase de análisis, lo que significa un estudio más detallado del impacto de la operación sobre la competencia en el sector de la publicidad exterior.

Siete meses después, las condiciones impuestas por el organismo que preside Cani Fernández han provocado la renuncia de JCDecaux.

El sector de la publicidad exterior nada tiene que ver con el bancario, ciertamente, y la cuota de mercado de la resultante JCDecaux-Clear Channel sería del 40-50%, según la CNMC. “No quedaría en el mercado ningún operador multisoporte con redes publicitarias en el conjunto del territorio nacional que sea una alternativa competitiva cercana a la entidad resultante”, admitió la CNMC en un comunicado difundido en 2023, cuando comenzó a analizar la operación.

El sector bancario, como decimos, nada tiene que ver con el publicitario en el que, además, se suma el hecho de que JCDecaux y Clear Channel son, prácticamente, las únicas empresas que se presentan a las licitaciones públicas. En banca no sucede, pero sí se reducirían las opciones de financiación de las pymes -trabajan de media con 3 ó 4 entidades-, sobre todo en Cataluña, donde ambos bancos tienen una especial relevancia.

Luego están los plazos, una cuestión menor. Si la CNMC ha tardado más de 14 meses en decidir sobre esta operación del sector publicitario, cuánto más podría dilatar la decisión sobre la OPA BBVA-Sabadell. No es lo mismo analizar las marquesinas publicitarias de las grandes ciudades que el negocio bancario de las sucursales.