Decíamos hace unas semanas en Hispanidad, que tras unos buenos resultados del ejercicio anterior de Aedas Homes, en los que ganó 93 millones, un 9% más, y disparó su dividendo hasta los 101 millones, en julio presentaba unos flojos resultados, ingresando un 4% menos en su primer trimestre 103 millones de euros, pero preveía cerrar el año fiscal en 900 millones de euros. Ahora la compañía ha publicado su cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, entre abril y septiembre de este año, en el que su resultado atribuido ha sido de 7,05 millones de euros, lo que supone una caída del 71% respecto a la de un año antes.
Baja el beneficio y bajan los ingresos un 9% hasta los 215 millones de euros. Pese a estos datos la compañía mantiene sus previsiones, puesto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) es de 21 millones de euros en el semestre, cifra que hace factible el cumplimiento de los objetivos de su Plan de Negocio. Y es que Aedas tiene previsto que la mayor parte de entregas, ingresos y beneficios llegarán en el segundo semestre, cuando remontarán sus cuentas entregando 2.600 viviendas, 300 más que en el ejercicio anterior. Con esta "elevada" cifra de entregas, esperar cubrir el cierre del ejercicio con los 900 millones de euros que preveían en el primer trimestre.
"Una gran parte de las promociones que estamos entregando a lo largo de este año se vieron afectadas por el 'shock' de la pandemia en 2020, cuando estábamos confinados y la incertidumbre paralizó la economía", ha destacado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.
Matinéz continúa: "A pesar de ello, tuvimos la determinación de continuar la ejecución de los proyectos para cumplir nuestros compromisos con los clientes. A 30 de septiembre la compañía contaba además con 625 viviendas finalizadas y en proceso de entrega de llaves".
Aedas confía en el futuro para mejorar sus cifras, con una cartera de ventas para los próximos ejercicios de 4.789 unidades por 1.490 millones de euros, un 19% más que hace un año. De hecho, la compañía ha comunicado que ya tiene vendidas el 96% de las unidadas que se entregarán en 2022-2023 y el 66% de las que están previstas entregar en 2023-2024.
Tras esta cartera de ventas "hay un cliente resiliente", según destaca Martínez. Y es que la promotora ha enfocado su posición alta dentro de la demanda, teniendo en cuenta que el precio medio de venta es de 396.000 euros, un 20% más alto que en el mismo periodo de 2021.
Además, desde Aedas han destacado que tienen 6.000 viviendas en construcción y que continúa invirtiendo en suelo, con un enfoque selectivo: en este semestre ha adquirido 311 unidades de suelo finalista.
“A pesar del complejo contexto macroeconómico y geopolítico, AEDAS Homes se consolida en una posición privilegiada del mercado gracias a 3 grandes fortalezas: un perfil de cliente medio-alto resiliente, localizaciones con una fuerte demanda y una probada experiencia operativa”, concluye David Martínez.