AENA está viendo como la bolsa no aplaude, precisamente, la rebaja de tarifas aeroportuarias anunciada y que este viernes ha recibido el visto bueno de la CNMC: la cotización baja más de un 2%, frente a un Ibex que lo hace un 0,88%. Parece que el presidente y CEO del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, debe cambiar la gestión o el modelo…
El regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha avalado la propuesta de AENA de rebajar las tarifas aeroportuarias un 3,17% este año. Tras esto, el gestor aeroportuario ha convocado un briefing telemático en el que no ha estado presente Lucena, sino el director general, Javier Marín, y cuyas preguntas estaban limitadas al tema de las tarifas… porque la próxima semana presentarán los resultados y se podrá hablar de otras cuestiones. ¡Viva la transparencia!
El gestor aeroportuario no consigue superar el bache del covid. Señala que con la rebaja del 3,17% en las tarifas, las aerolíneas ahorrarán unos 60 millones de euros. Claro que la rebaja sería muy superior, en concreto del 10,99%, sin los costes de los controles Covid -que suponen unos 0,80 euros por pasajero- y se repercuten a las aerolíneas. Al hilo de esto, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), su presidente, Javier Gándara (que también es director general para el sur de Europa de la aerolínea low cost británica easyJet), ha reclamado que el Estado asuma la totalidad de los costes en los que haya incurrido AENA por los controles sanitarios en los aeropuertos y que “en ningún caso” se traslade a los usuarios. Además, la ALA ha señalado que estos costes ascienden a 140 millones en 2020 y 2021. Claro que no se puede olvidar que hace unas semanas, el Gobierno rechazó la compensación que AENA pidió para paliar los efectos del Covid-19, así que no parece que vaya a hacer caso a la petición de ALA.
Anuncia la cifra de ‘slots’, que será de 220 millones de asientos programados para su temporada de verano, un 3,6% más respecto al mismo periodo de 2019, y también que los incentivos ya no tendrán el objetivo de recuperar vuelos, sino de que esos vuelos se llenen
AENA ha subrayado que aumenta el nivel de competitividad de sus tarifas y ha anunciado la cifra de ‘slots’, que será de 220 millones de asientos programados para su temporada de verano (último domingo de marzo al último domingo de octubre), un 3,6% más respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, ha anunciado sus incentivos, que ya no tendrán el objetivo de recuperar vuelos, sino de que esos vuelos se llenen, es decir, que aumente la ocupación, y ha señalado que ha reembolsado incentivos de 82 millones desde el verano de 2020 y enero de 2022.
Parece que el gestor aeroportuario tendrá que cambiar de gestión o de modelo, pues vive de algo tan voluble como las rutas aéreas, que se han visto fuertemente impactadas por la pandemia del Covid-19 y las variantes y restricciones que ha traído consigo. También tiene problemas con los ingresos de los alquileres de los comercios y establecimientos de restauración, un tema que incluso ha llegado a los tribunales. Además, no se puede olvidar que está muy pendiente de lo que diga la CNMC y que el 51% es público, algo que tampoco gusta al parqué. Y Lucena tampoco parece que tenga un apego especial a su silla: estaba dispuesto a dejarla para ser ‘vicepresident’ económico de la Generalitat, pero al PSC que lidera Salvador Illa le fue mal en las urnas y no pudo.
Habrá que esperar unos días a ver si ha logrado reducir o salir de pérdidas, aunque la cosa no pinta bien.