AENA no despega, como puede verse en sus resultados de los nueve primeros meses del año, y eso no gusta al mercado: la cotización baja un 1,4%. Y es que ha elevado las pérdidas un 15%, a 123,7 millones de euros, frente a las de 107,6 millones de hace un año, y aunque son inferiores a las del primer semestre (-346,4 millones) de este año, sigue lejos del beneficio de 1.114,2 millones logrado en los nueve primeros meses de 2019. Pero no sólo eso, se ha apalancado aún más y ya ha hecho unas provisiones de 30,3 millones por el conflicto de las tiendas.
El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena tiene con esto un problema, que en algunos casos ha llegado a los tribunales, y que no sólo afecta a los ingresos (ya se han hecho provisiones). Las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas de los alquileres de los locales comerciales se sitúa en 388,1 millones este año, aunque la mayoría no se ha cobrado ni se va a cobrar, y se suman a los 620,3 millones del año pasado, que tampoco se han ingresado totalmente.
Ante la norma aprobada por el Congreso el pasado septiembre (la cual le obliga a ajustar los alquileres a la caída real del tráfico), ha presentado ante un juzgado una cuestión de inconstitucionalidad para impedir que entre en vigor y no tener que devolver importes
Al hilo de esto, hay que recordar que AENA deberá devolver dinero a los inquilinos que hayan abonado las rentas tras la norma aprobada por el Congreso el pasado septiembre (la cual le obliga a ajustar los alquileres a la caída real del tráfico), aunque ha presentado ante un juzgado una cuestión de inconstitucionalidad para impedir que entre en vigor y no tener que devolver importes. Además, AENA ya ha señalado que no va a devolver las rentas abonadas durante la pandemia a grandes cadenas (Dufry, Areas y SSP, entre otras) hasta que los tribunales se pronuncien, porque suponen cerca del 80% de la facturación de los alquileres de espacios comerciales. Eso sí, hay más de 90 inquilinos con los que llegaron a un acuerdo, sin llegar a los tribunales, pero no se sabe el plazo de las devoluciones.
Aunque la cifra de pasajeros mejora, sólo alcanza un 35,8% de los niveles de los nueve primeros meses de 2019, así que aún debe crecer y mucho
AENA ha mejorado levemente sus ingresos un 1,6%, a 1.760,8 millones, gracias al aumento del tráfico aéreo (+18% en España y +16,9% incluyendo el aeropuerto de Luton y los seis de Brasil). De esta cifra, los aeronáuticos han aportado 864 millones (-6,5%); los comerciales, 723,5 millones (-6,2%); los inmobiliarios, 63,9 millones (+32,4%); y los de Internacional, 111 millones (+6,1%). Eso sí, conviene destacar que la cifra de pasajeros sólo alcanza un 35,8% de los niveles de los nueve primeros meses de 2019, así que aún debe mejorar y mucho.
Por su parte, el Ebitda se ha situado en 438,3 millones (-15,1%). Ojo, porque AENA se ha apalancado aún más, porque la deuda financiera neta ha pasado de 6.540 millones a 7.019 millones en el último año y el ratio de deuda sobre Ebitda ha aumentado de 8,1 veces a 10,2 veces. Claro que el gestor aeroportuario ha presumido de que ha logrado una caja operativa positiva de 240 millones en el tercer trimestre y los analistas del Banco Sabadell han señalado que la situación financiera no es preocupante dado su elevado nivel de liquidez (2.305,8 millones).