AENA ha aterrizado en bolsa este miércoles (su cotización ha caído un 6,21%, frente a un Ibex también en rojo, que ha descendido un 1,23%), una guinda demasiado amarga para cerrar el mes de julio, a pesar de haber tenido buenos resultados semestrales. De hecho, AENA ha cerrado como el peor valor del selectivo español, superando las caídas de Ferrovial (-5,16%), BBVA (-4,63%), Banco Sabadell (-3,08%) y Unicaja (-2,2%), entre otras. ¿El motivo del aterrizaje bursátil de AENA? El anuncio de una nueva subida de tarifas a partir del 1 de marzo de 2025 (la cual se traduce en cinco céntimos por pasajero, elevando el ingreso máximo anual ajuntado por pasajero a 10,40 euros)... aun cuando no lo necesite en demasía porque ha logrado más ingresos y beneficios en el primer semestre.
El gestor aeroportuario que preside el socialista catalán Maurici Lucena y está controlado en un 51% por el Estado (a través de Enaire) ha logrado unos ingresos de 2.746,4 millones de euros, un 17,7% superiores a los del primer semestre del año pasado. En esto ha contribuido el aumento del tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del grupo en un 10,5%, a 172,7 millones, y de los que 144,2 millones (+11,4%) han correspondido sólo a los aeropuertos de España. Más pasajeros que han influido en los mayores ingresos aeronáuticos (1.462 millones, un 16,4% más) e ingresos comerciales (834,3 millones, un 17,4% más), así como en la actividad internacional, entre otros negocios.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha disparado un 32,9%, a 1.555,3 millones, en los que la consolidación de los 11 aeropuertos brasileños ha aportado 50,4 millones; y el margen ebitda de AENA ha ascendido al 56,6%. Y el beneficio neto del gestor aeroportuario se ha disparado también un 33%, alcanzando los 808,6 millones.
Eso sí, la deuda financiera neta ha crecido, pasando de los 6.222 millones de 2023 a 6.453 millones, mientras el ratio de deuda sobre ebitda se ha situado en 1,89 veces gracias al fuerte aumento del ebitda. Un aumento de la deuda que, en gran parte, se debe a las inversiones, que han ascendido a 462 millones en el primer semestre, y se han destinado, principalmente, a la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos ante la época de mayor número de vuelos.
Además, en la tarde del martes 30, el Consejo de Administración de AENA se reunió y acordó realizar un seguimiento pormenorizado de las decisiones que en el futuro se pudieran desarrollar en el marco del acuerdo entre PSC y ERC para promover la investidura de Salvador Illa.
Y ojo, la subida de tarifas para el año que viene podría traer cola. Recuerden que la puesta en marcha este año ha provocado la denuncia de IATA ante el Tribunal Supremo.