Esta tarde, el consejo de administración de AENA ha acordado cesar al secretario del Consejo y secretario general, Juan Carlos Alfonso Rubio... Lo curioso es que la decisión llega días después de las quejas que ha manifestado el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), que le tildaba de ser “un claro submarino del PP” y pedían su cese.

El gestor aeroportuario que preside el socialista catalán Maurici Lucena parece que ha tomado nota de esto y también de que el sindicato acusaba a Alfonso Rubio de “ocultación de datos a las Cortes” y de “imponer una estrategia jurídica contra las tiendas que a los únicos que interesa son los despachos de abogados”. Recuerden que AENA tiene un problema con los contratos de alquileres de tiendas y restaurantes, que ha llegado a los tribunales... y esto no es algo positivo, teniendo en cuenta la mala gestión de los recursos en el grupo, donde últimamente aumentan gastos para elevar ingresos, mal va, y que la recuperación del tráfico aéreo va paso a paso tras el batacazo del Covid-19 y sus muchas olas y restricciones.

Alfonso Rubio llegó al gestor aeroportuario de la mano del anterior presidente durante el último Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, en 2018: había trabajado con este en el ICEX y también en la aseguradora semipública CESCE

 

El consejo de administración de AENA ha acordado nombrar como sustituta de Alfonso Rubio a Elena Roldán Centeno, así que entre abogados del Estado queda la cosa, a partir del 3 de mayo. El primero llegó al gestor aeroportuario de la mano del anterior presidente durante el último Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, en 2018: Alfonso Rubio había trabajado con este en el ICEX y también en la aseguradora semipública CESCE, adonde llegó tras haber pasado por varias empresas de la Administración Pública (Loterías del Estado y Correos) y ministerios (Justicia y Hacienda), y también por el sector privado, destacando el bufete KPMG Abogados y el grupo PRISA -donde fue director de la asesoría jurídica de la extinta compañía Sogecable-. 

Elena Roldán trabaja actualmente como abogada del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como se puede ver en su perfil de LinkedIn. Y ha pasado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e Ifema, así como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (entre febrero de 2012 y septiembre de 2016), la Audiencia Nacional (en el Área de telecomunicaciones y energía) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como subdirectora del Servicio Jurídico. 

Paralelamente, no hay que olvidar que desde el pasado diciembre, otro abogado del Estado, Pablo Hernández-Lahoz Ortiz, ocupa los cargos de director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de AENA, así como de vicesecretario del Consejo. Y que el cese de Alfonso Rubio no supone ningún cambio para él, que sólo tendrá que dar cuentas a alguien distinto: ahora a Roldán. Lo dicho, entre abogados del Estado anda el juego. Lo curioso es que el vicesecretario general no haya sucedido al secretario general.