En muchas ocasiones hemos aludido en Hispanidad a que la pandemia del coronavirus ha colocado a muchas aerolíneas al borde de la quiebra. Entre ellas, easyJet, que el año pasado no pudo celebrar su 25 aniversario como le hubiera gustado al registrar las primeras pérdidas anuales de su historia (-1.202 millones de euros en su último ejercicio fiscal -octubre 2019 a septiembre 2020-), eliminó 4.500 empleos (30%) y redujo flota. Ahora ha anunciado que ampliará capital por 1.400 millones, pero ojo, porque su fundador y principal accionista, Stelios Haji-Ioannou, es poco probable que acuda, por lo que verá reducida su actual participación (25%).
No es la primera vez que Haji-Ioannou actuaría de esta forma. En junio del año pasado, easyJet recaudó unos 491 millones de inversores, pero su fundador y principal accionista no participó, según recuerda Airgways.com. Ahora el mercado no ha acogido bien la noticia de la ampliación de capital: el pasado jueves, la cotización de la low cost británica cayó un 10% y este viernes baja más de un 2%.
Recuerden que la low cost británica recuperó algo de aire en su tercer trimestre fiscal, pero acumulaba unas pérdidas de 1.114 millones en los nueve primeros meses (octubre a junio) de su presente ejercicio. Ahora busca dinero nuevo para equilibrar sus cuentas y acelerar su recuperación, así como la capacidad prepandemia. Asimismo, easyJet aspira a quitar cuota de mercado a aerolíneas como British Airways (la cual forma parte del holding IAG) o a KLM (integrada en el grupo Air France-KLM), así como afrontar la dura competencia de la low cost irlandesa Ryanair, que es la más grande y la líder en Europa, y de la low cost húngara Wizz Air.
Paralelamente, easyJet ha rechazado una oferta de compra de esta última, como han informado Reuters y Financial Times. ¿El motivo? “Por una prima baja y altamente condicional”. EasyJet siempre ha sido un objetivo estratégico para Wizz Air, según Airgways.com, y persigue una expansión agresiva en Europa occidental para aprovechar la peor crisis en la historia de la aviación, según Financial Times. En este contexto no se puede perder de vista que Wizz Air tiene una capitalización bursátil de unos 5.828 millones frente a los 3.735 millones que vale en bolsa easyJet.