Decíamos en Hispanidad que la pandemia del Covid-19 supuso un fuerte batacazo para las aerolíneas, colocándolas al borde de la quiebra, y les está costando levantar el vuelo, aunque hay signos de recuperación. Eso sí, esta no se da de la misma forma: por ejemplo, mientras Ryanair ha reducido pérdidas un 88% en su primer semestre fiscal (abril a septiembre), a 47,6 millones de euros; las de Air France-KLM aún son milmillonarias (3.161 millones)… y eso que han bajado un 48% en los nueve primeros meses.
Parece que a las aerolíneas low cost (bajo coste) les está costando menos levantar el vuelo que a las tradicionales, porque Norwegian ya ha logrado volver a beneficios. Y es que ha ganado 179,8 millones entre enero y septiembre, frente a los números rojos de 655 millones de hace un año, pese a menores ingresos (258 millones, un 70% menos).
Aunque Ryanair espera superar los 100 millones de viajeros al final del ejercicio (el próximo abril), con el encarecimiento del combustible, prevé cerrar con unas pérdidas de entre 100 y 200 millones
Por su parte, la low cost irlandesa que dirige Michael O’Leary ha tenido unas pérdidas de 47,6 millones (-88%) en su primer semestre fiscal por las cancelaciones de la mayoría de vuelos en Semana Santa y el retraso en el levantamiento de las restricciones, pese a los mayores costes (el del combustible y también las tasas aeroportuarias se han duplicado). Eso sí, los ingresos se han disparado un 83%, a 2.155 millones. En su segundo trimestre fiscal (coincidente con los meses de verano),
Ryanair ha dado un giro de 360 grados y ha ganado 225 millones por la vacunación, sus primeros beneficios desde que apareció el Covid, tras disparar un 70% los ingresos, a 1.784,4 millones, y transportar 39,1 millones de pasajeros (+128%). Claro que, aunque espera superar los 100 millones de viajeros al final del ejercicio, con el encarecimiento del combustible, prevé cerrar con unas pérdidas de entre 100 y 200 millones.
Por su parte, Air France-KLM ha perdido 3.161 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 48% menos que hace un año y una mayor reducción de la presentada en el segundo trimestre (-32,7%). Sus ingresos han ascendido a 9.477 millones (+8,6%) y ha continuado reduciendo deuda, situándola en 8.121 millones.
Habrá que esperar al próximo viernes para conocer la evolución del holding aéreo IAG, el cual agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level.