Fue una auténtica avalancha la entrada de inversores minoristas en la Bolsa y precisamente, en el mes de marzo de 2020, justo cuando se decretó el Estado de Alarma y, cuando, ¿recuerdan?, nos volvimos locos haciendo acopio del papel higiénico para… no se sabe bien qué.
Son datos (no los del papel higiénico claro está) que arroja un informe de la CNMV en el que se destaca cómo el volumen de compras se multiplicó por cuatro en marzo, cuando se declaró el confinamiento, hasta casi 4.000 millones de euros en el mes, lo que supone cuatro veces más que la media mensual en 2019. Es más, y según El Economista que cita el análisis del supervisor, en los días de mayores caídas diarias del Ibex 35, que llegó a descender un 22% hasta los 6.170 puntos (mínimos de 2012) desde máximos del año, se produjeron los mayores incrementos en el número de nuevos inversores, con cifras cercanas a 9.000 personas al día.
Los antecedentes hay que buscarlos en las importantes caídas que sufrieron los mercados en febrero de 2020 tras el estallido de la pandemia en Europa y que abrió las puertas de par en par al pequeño inversor.
Y si en marzo se produjo un aluvión de compras, fue en noviembre del mismo año cuando tuvo lugar el volumen máximo de ventas. En concreto, 2.825 millones de euros al mes.
BlackRock cuenta cómo invertir en Metaverso y porqué
Metaverso: entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que toma forma de metáfora del mundo real pero, sin sus limitaciones.
Y en ese metaverso es dónde BlackRock aprecia oportunidades de inversión “con mucho futuro”.
En una nota a clientes, recogida por Financial Times, el codirector de inversiones de BlackRock Fundamental Equities, Nigel Bolton, lo compara con Internet de principios de la década de 1990 y la revolución de los teléfonos inteligentes de principios de la década del año 2000.
"Sabemos que esto va a ser algo grande y que va a cambiar el día a día de la gente. Pero no sabemos exactamente cómo, o cuán grande será el cambio. Lo que está claro es que de repente hay muchas compañías hablando de esto. Y que los adelescentes dedican mucho tiempo a estos mundos virtuales".
Ante este escenario prometedor, BlackRock recomienda apostar por los fabricantes de dispositivos que serán necesarios en el metaverso, algo así como el dicho de ‘comprar picos durante la fiebre del oro’: "Creemos que hay una gran oportunidad en aquellas firmas de internet, programas de ordenador o móviles que sean capaces de proveer los ingredientes para ese tipo de gafas y de dispositivos. Para nosotros, es la primera gran oportunidad para el desarrollo del metaverso".
Paramés, insatisfecho a pesar de que sus fondos tuvieron un retorno del 30%, nada más y nada menos
Exigente consigo mismo e, imaginamos que también con sus colaboradores, Francisco García Paramés, el fundador de Cobas, cree que "todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar el valor objetivo de nuestros fondos, que sigue estando un 100% por encima del valor liquidativo".
Lo ha dicho en su carta a los inversores en la que no obstante destaca: "en el cuarto trimestre, los fondos han continuado con la evolución positiva que ya observamos en los trimestres anteriores, dando lugar en el año 2021 a una revalorización del 34,5% en nuestra cartera internacional y del 20,9% en nuestra cartera ibérica, ambas por encima de sus índices de referencia".
Paramés, al que se le conoce como el Warren Buffett español, está preparando sus carteras para un contexto económico en el que, según dice, la inflación no será transitoria. Así que, "lo más recomendable es ser propietarios de activos reales, que mantendrán razonablemente su poder adquisitivo, y más concretamente en acciones de compañías. Dentro de las acciones, creemos que son más atractivos los buenos negocios que generan flujos de caja hoy, y que cotizan a un descuento respecto a su valor estimado real, es decir, las compañías 'value".
Sandra Ortega liquida, finalmente, su Sicav
Cerrojazo al vehículo de inversión Soandres de Activos. Si hace unos días Sandra Ortega comonunicaba que su Sicav tributaría al 25% de Sociedades en vez del tipo reducido del 1%, ahora de marcha atrás en su estrategia. El consejo de administración de la sociedad ha propuesto a la junta de accionistas que adopte las medidas necesarias para transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada (RSL) y darse de baja en el registro de instituciones de inversión colectiva. Ortega ha decidido también modificar otro de sus vehículos, Breixo, una IIC Inversión Libre (IICIICIL) o IIC de Hedge Funds, y transformarla en sociedad de responsabilidad limitada.
"Con este movimiento", explica Expansión, "Ortega evita tener que tributar al 25% en Sociedades por su patrimonio, al no alcanzar los 25.000 euros de inversión mínima entre 100 accionistas, si bien no podrá mantener su régimen actual, y se le aplicará una singnificativa modificación del tipo impositivo aplicable desde el 1%, hasta el 15%. Aunque normalmente, para las sociedades limitadas se aplica el 25%, las empresas de nueva creación tributan al 15%".
Soandre de Activos contaba en el cierre de 2021 con un patrimonio de 255,4 millones de euros, aunque se llevó a cabo la retirada de 80 millones de euros durante el verano.
Breixo Inversiones retiró el pasado año un 29,3%, siendo su patrimonio de 216 millones de euros. Este operó por última vez como Sicav en 2010, cuando pasó a ser una sociedad de inversión libre.
Las decisiones tomadas por Sandra Ortega se producen por el cambio en la norma introducido por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el 1 de enero de este año, que obliga a este tipo de fondos a elevar su tributación del 1% al 25% si tienen menos de 100 accionistas con 2.500 euros invertidos como mínimo.