Los agricultores de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han lanzado contra los abusos de algunas distribuidoras alimentarias extranjeras. En concreto, han denunciado a la alemana Lidl y a DIA (controlada por el fondo de inversión LetterOne, que tiene su sede en Luxemburgo) por vender patata de cámara francesa como si fuera nueva española y encima están desestabilizando precios.
ASAJA ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es decir, al que dirige Luis Planas, que actúe en defensa de la patata española. Así ha reaccionado ante la campaña de Lidl con ofertas de patata a 0,90 euros el kilo señalando que es patata nueva española, pero se trata de un engaño, perjudicando tanto a consumidores como a productores de nuestro país. La patata nueva nacional tiene un precio de origen de 0,60 euros/kilo, por lo que no es posible que una cadena de distribución la venda tras los gastos de procesado, lavado, enmallado, etiquetado, transporte, etc. a 0,90 euros/kilo. Según las indagaciones realizadas por ASAJA, Lidl está vendiendo patata procedente de la campaña anterior (sometida a varios meses de cámara frigorífica) y francesa.
#BastaYa
— Asaja Nacional (@AsajaNacional) February 7, 2023
Nueva presión a la baja al productor español con una oferta engañosa de patatas de @lidlespana
Pedimos al @mapagob que actúe en defensa de la #patataespañola
Reclamamos que se cumpla la ley ; se hagan controles y no se engañe al consumidor
👉https://t.co/gYGg834mkI pic.twitter.com/zALtemUM5U
“Reclamamos que se cumpla la legalidad vigente, que se realicen controles y no se engañe al consumidor”, ha señalado el presidente de ASAJA, Pedro Barato. Asociación que también ha apelado “al sentido común y a la responsabilidad de la cadena alimentaria, y en especial de la distribución, para que no utilice la patata como producto reclamo, recurriendo a partidas de patata importada o de inferior calidad, tratando de desestabilizar los precios y presionar para que los cultivadores nacionales vendan a pérdidas”, y más cuando en los últimos años ha descendido la superficie cultivada (de hecho, España es deficitaria y debe importar patata para cubrir el consumo de cerca de 2,5 millones de toneladas, porque sólo produce 1,2 millones).
Pues resulta que #LIDL y #DIA están vendiendo patata de cámara francesa como si fuera nueva y española. Y patatas de variedad 'Orchestra' como 'Agria'.
— UPA (@UPA_Federal) February 6, 2023
Básicamente engaño a consumidores y menosprecio a agricultores. Lo explicamos en el link 👇https://t.co/oUUuEfPKIW pic.twitter.com/B1bdMYuIUP
Por su parte, UPA ha denunciado el presunto fraude que se puede estar cometiendo por parte de las cadenas Lidl y DIA al vender patata de conservación como si fuera patata nueva española, y además utilizar presuntamente nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad. Una situación que ha denunciado en varias ocasiones, lo que a su juicio “demuestra la impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución por supuesta venta a pérdidas con productos agrarios o con fraudes al consumidor por publicidad engañosa”. Ahora, UPA, a través de su alianza con Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Castilla y León, ha exigido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -que está adscrita al Departamento de Planas-, y al Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón que actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expedientes y sancionar “contundentemente” a las citadas cadenas.