Agrolimen, la sociedad de la familia catalana Carulla, también ha notado en 2022 la inflación y los mayores costes (entre ellos, los de los de las materias primas y la energía), al igual que otras muchas empresas. Por ello, a pesar de haber logrado una facturación récord de 2.284 millones de euros, superando en un 14% la cifra de 2021, su beneficio neto se ha reducido un 3%, a 165,9 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Cinco Días y El Economista.
Agrolimen es la dueña de Gallina Blanca (grupo que en 2015 pasó a llamarse GB Foods y que agrupa varias marcas -Gallina Blanca, Avecrem, El Pavo y Yatecomo, entre otras) y de la marca de alimentación para animales Affinity Petcare, que es líder en España, así como de las empresas Natures Menu y Nature’s Variety en los mercados internacionales. GB Foods es su mayor negocio, pues ha aportado 1.440 millones (+11%) en ingresos y 126 millones (-6%) en beneficio. Le sigue el negocio de alimentación para animales, con unos ingresos de 844 millones (+19,5%), y confirmando la tendencia al alza que vive desde 2019, siendo ya líder en alimentación para perros y gatos en España, quinto en Europa y sexto en el mundo.
Por mercados, nuestro país se mantiene en el primer puesto, con una aportación de 81,7 millones al resultado; le sigue Italia (29,6 millones), Bélgica (20,2 millones), EEUU (13 millones), Francia (8,9 millones) y Reino Unido (3,9 millones), entre otros. Agrolimen, a través de Nature’s Variety ha entrado en alimentación animal en China comprando el 25% de Nature’s Variety China el pasado marzo, y ha vendido su filial rusa por 18 millones, generando un resultado positivo de 8 millones. En total, Agrolimen ha tenido un beneficio neto de 165,9 millones, un 3% menor al del año 2021 (171 millones).
La sociedad de la familia Carulla ha destacado que “en el ejercicio 2022 la evolución de los negocios ha sido positiva, pese al escenario económico inflacionario y de fuertes incrementos en el precio de las materias primas”. Asimismo, para ejercicios futuros, “se prevé el mantenimiento de la senda actual tanto de ingresos como de resultados”. Claro que el auditor EY ha vuelto a advertir sobre el incumplimiento de la normativa al no desglosar información sobre el personal de alta dirección y los miembros del Consejo de Administración, en concreto remuneraciones y dietas, ni tampoco sobre anticipos, créditos o garantías concedidos.
La sociedad de la familia Carulla está presente en más de 100 países, tiene 22 fábricas en 11 países y emplea a 4.913 personas. Para ejercicios futuros, “se prevé el mantenimiento de la senda actual tanto de ingresos como de resultados”
Agrolimen está presente en más de 100 países, tiene 22 fábricas en 11 países y emplea a 4.913 personas. Su origen está en la compañía que fundó Lluís Carulla Canals en 1937 apostando por los cubitos de caldo concentrados que su mujer, Maria Font, ayudaba a preparar. El portfolio se fue ampliando con la incorporación de sopas con productos deshidratados, caldo Avecrem, platos preparados, pastas, salsas, etc. y con alianzas de distribución de productos con las multinacionales estadounidense Procter & Gamble (P&G) y Borden. El matrimonio tuvo seis hijos (Luís, Artur, Jordi, Montserrat, Mariona y Aurelia) y 17 nietos (Artur, Ernest, Cristina, Mireia, Jaume, Laia, Oriol, Lluís, Jordi, Adrià, Nicolau, Maria, Artur, Guillem, Carolina, Arnau y Julieta), como muy bien explica e ilustra El Nacional.cat.
Lluís Carulla Canals no sólo creó Gallina Blanca. Desde joven, tuvo sensibilidad por la cultura catalana y fundó la revista El Francolí; y más tarde, creó Òmnium Cultural junto a Juan Bautista Cendrós, Félix Millet, Juan Vallvé y Pablo Riera, en los últimos tiempos esta asociación cultural y política se ha mostrado a favor de la independencia y cuyo líder, Jordi Cuixart, fue encarcelado por sedición y años después indultado por el Gobierno Sánchez. Carulla Canals también creó la Fundación Jaume I (ahora Fundación Carulla), la editorial Barcino, el Museo de la Vida Rural y el diario nacionalista catalán Ara. El primer sucesor de Carulla Canals fue su hijo Lluís, quien años después cedió el testigo a su hermano Artur, y fue precisamente en su casa donde tuvo lugar una famosa cena el 7 de julio de 2015, junto a Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Leopoldo Rodés (quien falleció horas después en un accidente de tráfico), donde defendieron un nacionalismo catalán moderado y la idea de que había que intentar parar la deriva independentista de Artur Mas. Además, en octubre de 2017, en plena crisis catalana, Gallina Blanca fue una de las empresas que no huyó de Cataluña.
Dentro de Agrolimen, los nietos del fundador empezaron hace años a pedir paso y su primer movimiento fue la creación de la Asamblea de la Tercera Generación de Agrolimen, una especie de consejo de administración paralelo para ‘vigilar’ las decisiones de sus padres, como informa El Confidencial, que también hace referencia a que la familia gastó 180 millones de euros al margen de Hacienda para blindar el imperio familiar. Actualmente, la familia Carulla cuenta con un patrimonio neto de 2.265 millones, lo que la sitúa en el puesto 18 de ‘Los más ricos de 2023 en España’ que elabora El Mundo, y como la cuarta fortuna familiar de Cataluña.
Los matrimonios de los seis hijos del fundador y los 17 nietos han dado lugar a seis ramas familiares: los Carulla Ruiz, los Carulla Mas, los Carulla Cuitó, los Brossa Carulla, los Tomàs Carulla y los Usandizaga Carulla. Y ya hay representantes de cinco de ellas en el Consejo de Agrolimen, que lidera Artur Carulla Mas
Los matrimonios de los seis hijos del fundador y los 17 nietos han dado lugar a seis ramas familiares: los Carulla Ruiz, los Carulla Mas, los Carulla Cuitó, los Brossa Carulla, los Tomàs Carulla y los Usandizaga Carulla. En el Consejo de Administración de Agrolimen ya hay cinco representantes de la tercera generación, concretamente uno de cada rama familiar, tras la llegada de Adrià Carulla Ruiz (uno de los creadores de Promofarma) el pasado junio, excepto de la rama de los Usandizaga Carulla, por ahora. La compañía está presidida por Artur Carulla Mas y su padre, Artur Carulla Font, se mantiene en la vicepresidencia; además, el primero también está al frente de Affinity Petcare y de GB Foods.
En los últimos meses, por informaciones remitidas el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), El Nacional.cat destaca que en junio, Agrolimen ha realizado una reducción de capital por 7,9 millones, lo que equivale al 16% del capital social, para amortizar acciones propias adquiridas a los accionistas con simultánea dotación de una reserva. Dos meses después, en agosto, la sociedad de la familia Carulla ha llevado a cabo una ampliación de capital de 9,83 millones, lo que equivale a casi el 24% del capital social.