Sí, Air Europa fue rescatada… a pesar de que lo haya negado Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, quien no ha tenido reparos en referir que “a mí no me han dado ni un solo euro”. Ahora la aerolínea afronta una difícil ampliación de capital por 81 millones de euros, ¿por qué? Parece que no estaba tan bien como decía su dueño… y encima, no hay que olvidar el presunto vaciado patrimonial que ha hecho la familia a través de multitud de sociedades para ‘proteger sus bienes’ (hoteles en República Dominicana y hasta una finca en Botsuana, entre otros ejemplos).
Ya saben que el Tribunal Supremo (TS) quiere investigar el citado rescate, algo que hace temblar a Moncloa, sobre todo, al presidente del Gobierno, el ‘ecológico’ (aunque se llevó ¡dos aviones! a la COP29) Pedro Sánchez, que está en histeria total. Y ojo, no sólo por lo que afecte a su ‘querida’ esposa, una “mujer trabajadora y honesta” (como él mismo la describió en su segunda carta a la ciudadanía el pasado junio), Begoña Gómez, quien no ha tenido reparos en plantar su citación ante el juez Juan Carlos Peinado para irse a la Cumbre del G20 en Brasil la próxima semana… a pesar de que en España no existe la figura institucional de la Primera Dama. A Sánchez también le preocupa si el TS llama a declarar a varios aforados, como: él mismo, el exministro José Luis Ábalos (quien ya ha sido imputado) y la exvicepresidenta económica Nadia Calviño, que actualmente es presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La investigación de la UCO de la Guardia Civil señala que Calviño tuvo dudas sobre el citado rescate a la aerolínea por los dividendos de 35 millones que se había repartido la familia Hidalgo… antes de solicitar ayudas públicas
Por cierto, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado que Calviño tuvo dudas sobre el citado rescate a la aerolínea de Globalia por los dividendos de 35 millones que se había repartido la familia Hidalgo… antes de solicitar ayudas públicas, como informa Libertad Digital. En ese reparto de dividendos no participó el exministro y empresario balear Abel Matutes, dueño del 5% de Globalia desde abril de 2013, cuando compró las acciones que tenía el entonces director general del grupo turístico e hijo de ‘Pepe Aviones’, Javier Hidalgo. Volvamos a Calviño, porque la UCO ha señalado que Calviño transmitió sus dudas sobre el rescate a Koldo García -el asesor, chófer y asistente personal de Ábalos- y este a su vez lo hizo al comisionista Víctor de Aldama. Sin embargo, Calviño acabó aprobando el rescate de Air Europa por parte de la SEPI (con dinero de los fondos europeos, eso sí) que ascendió a 475 millones y se tramitó en un tiempo récord: 235 millones en créditos ordinarios (los cuales se deben devolver antes de noviembre de 2026 y que conllevan pago de intereses) y otros 240 millones en préstamos participativos.
Ojo, porque este rescate de 475 millones no es el único que han recibido Air Europa y Globalia por parte del Gobierno Sánchez, sino que en total la cifra ha superado los 1.000 millones… que se sepa, por ahora. El grupo turístico pidió 240 millones para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… para ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia del grupo Barceló). Y ojo, el Gobierno fue generoso… y en lugar de los 240 millones solicitados, le adjudicó a través de la SEPI préstamos por 320 millones el 16 de marzo de 2021. Eso sí, afortunadamente, más tarde, el 1 de diciembre de 2022, el grupo Barceló paso a ser el único dueño de Ávoris, tras comprar el 40,5% que tenía Globalia; además, pidió y le fue aprobada por la SEPI la amortización anticipada de los préstamos recibidos (los cuales vencían en 2027), que se llevó a cabo a mediados de ese mes, e incluyó el pago de los intereses hasta ese momento. A todo esto se suma que Air Europa también había recibido 141 millones de créditos ICO y encima, el Gobierno le había adjudicado un contrato público de 215 millones a Viajes Halcón en 2018 (el cual ha tenido irregularidades y varias prórrogas en 2020 y 2022, aunque Globalia se apuntó a la teoría del bulo para referir que dichas informaciones eran “falsas”).
La familia Hidalgo aportará el 80% (65 millones) de la ampliación de capital, pero aún no se sabe que hará IAG, que conserva un 20% del capital y que no pretende venderlo a corto plazo, tras renunciar a la compra del 100% de la aerolínea el pasado agosto
En paralelo a la reactivación del caso Air Europa en el TS… es decir, el caso Begoña Gómez, o sea, el caso Pedro Sánchez, la aerolínea tiene otros problemas... y no sólo los originados por los retrasos de las entregas de aviones Boeing. Ahora debe apresurarse porque este año termina la moratoria contable (establecida por el Real Decreto-ley 20/2022) que permitió a las empresas excluirse pérdidas de 2020 y 2021, evitando su entrada en causa de disolución. Por ello, ha planteado una ampliación de capital que no será fácil y que podría ascender a 81 millones: la familia Hidalgo aportará el 80% (65 millones), pero aún no se sabe que hará IAG, que conserva un 20% del capital y que no pretende venderlo a corto plazo.
Recuerden que al holding aéreo (propietario de las aerolíneas Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level) le va bien en ingresos y beneficio sin Air Europa, después de que el pasado 1 de agosto renunciara a su compra aludiendo a las elevadas exigencias de la Competencia europea, pero el verdadero motivo fue otro: no querer verse metido en el escándalo político del año: el caso Begoña Gómez, que ha puesto en berlina al mismísimo Pedro Sánchez. Y ojo, tras la citada ampliación de capital, en 2025, Air Europa quiere dar entrada a fondos de inversión (entre los que podrían estar Norges Bank, BlackRock o Vanguard) y socios industriales. Al hilo de esto último, cabe recordar que la aerolínea no sólo interesó en su día a IAG, sino también al grupo alemán Lufthansa y al franco-neerlandés Air France-KLM. En estos momentos, Lufthansa (que tuvo pérdidas semestrales, ha ganado 830 millones en los nueve primeros meses, un 48% menos que hace un año) acaba de llegar a un acuerdo con el Gobierno italiano para hacerse con el 90% de ITA Airways (la antigua Alitalia), el cual ahora debe aprobar la Comisión Europea. Lufthansa ya adquirió el 41% de la aerolínea italiana en mayo de 2023 y tenía derecho a ampliar su participación al 100% a medio plazo: ahora sumará otro 49%, aunque ha costado el tema del precio. Por su parte, Air France-KLM ha incrementado sus ingresos hasta septiembre, pero ha ganado un 58% menos... y también ha mostrado interés por TAP, como IAG y Lufthansa, pero aún hay incertidumbre sobre el proceso de privatización de la aerolínea lusa.
Y no olvidemos que tras el último informe de la UCO, AIr Europa se ha situado como el gozne del caso Begoña Gómez.
Respecto a la ampliación, aún resultará más ardua si la familia Hidalgo, ante la fusión, hubiese despatrimonializado parcialmente la empresa antes de la fusión. Lo cierto es que Iberia-IAG nunca estuvo entusiasmada con la operación y en cuanto las autoridades anti-monopolio europeas pusieron condiciones... Iberia aprovechó para desmarcarse.