Air Europa no vuela sin turbulencias en los últimos meses, sobre todo, por el rechazo de IAG a su compra y por el caso Begoña Gómez. Ahora la familia Hidalgo ha decidido ampliar capital para evitar la disolución (o sea, la quiebra) a fin de año… y al mismo tiempo, que sigue afectada por el caso Begoña Gómez, pues el juez Juan Carlos Peinado se plantea llamar a declarar a Javier Hidalgo.

Ahora los dueños de la aerolínea de Globalia inyectarán unos 200 millones de euros para restablecer el patrimonio y que este sea positivo. Todo ello mientras el tiempo corre, pues a finales de este año vence la moratoria del Gobierno que eximía a las empresas que sufrieron las consecuencias de la crisis del Covid-19 de cumplir con la normativa contable de tener un patrimonio positivo. 

A pesar de que IAG rechazó la compra de Air Europa poniendo como excusa al regulador europeo, aunque lo cierto es que fue por la polémica del caso Begoña Gómez, no hay que olvidar que el holding aéreo que dirige Luis Gallego es dueño del 20% de Air Europa… y habrá que ver si acude o no a la citada ampliación de capital.

Air Europa recibió 141 millones de euros en créditos (otorgados por un pool bancario liderado por Banco Santander) avalados por el ICO a un interés bastante elevado (8,107%). Hace unos meses completó la devolución de más de la mitad de dichos créditos y preveía amortizar el resto en agosto, pero aún no hay confirmación oficial de si lo ha hecho o no. Asimismo, la aerolínea fue elegida por el Gobierno el 3 de noviembre de 2020 para recibir 475 millones del fondo para empresas estratégicas de la SEPI: 240 millones en un préstamo participativo que recibió el 11 de noviembre de dicho año con un interés del euríbor más 5%; y 235 millones en un préstamo ordinario que recibió en dos tramos (uno de 100 millones el 25 de marzo de 2021 y otro de 135 millones el 7 de mayo de 2021) a unos intereses del 1,89%. En ese momento, los tipos de interés estaban a cero y se mantuvieron así durante bastante tiempo por parte del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, pero después han empezado a subir y ya están en el 4,5%. Los 475 millones se deben devolver en seis años y a finales del pasado junio, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) refirió que “ya hemos amortizado 300 millones”.