Air Europa intenta olvidar que es el gozne del caso Begoña Gómez con muy optimistas previsiones de cifras para 2024. Gracias a la elevada demanda de vuelos y por ende, de viajeros, algo muy positivo tras el batacazo que sufrió el sector aéreo durante el Covid-19, la aerolínea de Globalia prevé terminar el año con unos ingresos de 2.900 millones de euros, lo que supondría un nuevo récord y un 6,3% superior al de 2023 (2.756 millones). Eso sí, no se moja respecto a cómo quedarán el rendimiento operativo y el neto, y ni siquiera a si estarán por encima de los del año anterior (205 millones en resultado bruto de explotación -ebitda- y 165 millones en beneficio neto)... o no.
Por tanto, la aerolínea de la familia Hidalgo, que tiene como CEO a Jesús Nuño de la Rosa, ‘vuela’ bien en lo que a ingresos se refiere y prevé terminar el año con más de 12 millones de viajeros, un 4,4% más que en 2023. Asimismo, para el próximo año ya ha fijado una nueva subida de tarifas... y podrá transportar aún más pasajeros con la llegada de cuatro nuevos aviones Boeing y el lanzamiento de nuevas rutas. Más pasajeros y mayor ocupación dentro de un mercado “que aún prevemos que continúe creciendo”, ha referido Nuño de la Rosa. “Seguimos demostrando que somos un actor clave e imprescindible para la movilidad del país y para conectar a viajeros entre Europa y América”, ha añadido. Algo que no es baladí... y menos teniendo en cuenta que estas rutas son importantes para IAG (en especial, Norteamérica a través de British Airways e Hispanoamérica vía Iberia), el holding aéreo que renunció a comprar Air Europa el pasado 1 de agosto, poniendo como excusa al regulador europeo, pero lo cierto es que no quería verse metido en el escándalo político del año (el caso Begoña Gómez), el cual ha puesto en berlina al propio Pedro Sánchez.
Recientemente, Air Europa acaba de cerrar una ampliación de capital por 81 millones, de los que la familia Hidalgo ha aportado el 80% (65 millones) para mantener su participación de control e IAG se ha visto obligado a acudir sí o sí para conservar su 20%, aportando 16 millones. Una decisión de IAG “exclusivamente financiera”, pues ahora lo que el holding aéreo busca es no perder más dinero del estrictamente necesario... y quizá recuperar lo invertido (los citados 16 millones... y otros 50 como compensación por renunciar a la compra). No se puede perder de vista que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), ya negocia la posible entrada del grupo aéreo franco-neerlandés Air France-KLM, que es uno de los rivales europeos de IAG, por lo que no se prevé que ambos estén en el accionariado de Air Europa.
Ante todo esto, no se puede olvidar que la aerolínea tiene un rescate que devolver a la SEPI y que el Tribunal Supremo quiere investigar. Recuerden que recibió 475 millones (a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, nutrido con dinero de los fondos europeos, eso sí): en concreto, 240 millones se dieron vía préstamos participativos... que no hay que devolver; y otros 235 millones fueron préstamos ordinarios... a devolver antes de noviembre de 2026 y que conllevan pago de intereses. Asimismo, hay otros 141 millones que Air Europa recibió en créditos ICO... y también hay que devolver. Eso sí, en su comparencia en el Senado en la comisión sobre el caso Koldo, el hijo varón de ‘Pepe Aviones’, Javier Hidalgo, tuvo la caradura de referir que fue “el peor préstamo” y tuvo las condiciones “más desfavorables” de Europa (dos mentiras como la copa de un pino), y encima se quejó de las condiciones de los créditos de un rescate... que no iba a devolver su familia, sino Iberia... en caso de que se hubiera comido Air Europa.