Air Europa podría ser la ‘tumba’ de Begoña Gómez... y quien sabe si también de Pedro Sánchez, por mucho que este último presuma de “un Gobierno limpio”, como ha referido este miércoles en el Congreso de los Diputados. Y es que hay demasiadas cosas que hacen dudar (el caso Koldo, la imputación del exministro José Luis Ábalos, el polémico viaje de Delcy Rodríguez, los ministros y cargos socialistas señalados por Víctor de Aldama, etc.)... y eso sólo en el plano político, pues en el familiar a Sánchez se le complican las cosas con el caso Begoña Gómez y la reciente imputación de su hermano, David Sánchez (David Azagra, de nombre artístico). En el entretanto, un desesperado Juan José Hidalgo -más conocido como ‘Pepe Aviones’- quiere meter a la zorra en el gallinero de la aerolínea al negociar la entrada del grupo aéreo francés Air France-KLM.
Vayamos por partes. Hablamos de posible ‘tumba’ de Begoña Gómez... tras las últimas palabras del comisionista Víctor de Aldama. Este último no ha tenido ningún reparo en señalar que en San Petersburgo (Rusia), la esposa de Sánchez mandó a sus escoltas a la habitación y estuvo “de tertulia” con él y con Javier Hidalgo. Parece que Víctor de Aldama tiene mejor memoria que el que fuera CEO de Globalia porque cuando este último declaró ante el juez Ismael Moreno (titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo) el pasado 12 de septiembre dijo no recordar reuniones en Globalia con Begoña Gómez y Víctor de Aldama. Y ojo, porque la “tertulia” en suelo ruso ha saltado a la palestra a escasos días de que Javier Hidalgo comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo que se ha creado en el Senado.
Claro que Víctor de Aldama no sólo ha hablado de la citada “tertulia”, sino que también ha apuntado abiertamente a reuniones con Nadia Calviño y María Jesús Montero para acelerar el rescate a Air Europa. En concreto, con Calviño lo hizo “presencialmente en el Ministerio de Economía”, y con Marisu Montero, “a través de una videollamada”. Y sí, a pesar de lo mucho que lo niegue ‘Pepe Aviones’ sí hubo rescate para la aerolínea de Globalia: en concreto, 475 millones de euros a través de la SEPI (y procedentes de los fondos europeos) en préstamos participativos y otros ordinarios que debe devolver, así como 141 millones de créditos ICO (de los cuales ya habría devuelto 124 millones entre capital e intereses, según El Mundo).
IAG conserva un 20% del capital de Air Europa, tras renunciar a la compra del 100% (con la excusa de las exigencias del regulador europeo, aunque en realidad se debió más bien al caso Begoña Gómez), pero aún no se sabe si acudirá o no a la ampliación de capital
A todo esto se suman otros 320 millones que Globalia recibió de la SEPI (más bien del fondo para empresas estratégicas que se nutrió de fondos europeos) para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador), frente a los 240 millones que pidió... para ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia del grupo Barceló). Menos mal que Barceló pasó a ser el único dueño de Ávoris e hizo la amortización anticipada de los préstamos recibidos y el pago de intereses correspondientes. Y por si todo lo anterior no bastara, en 2018 Halcón Viajes se adjudicó un contrato público de 215 millones que ha tenido irregularidades y varias prórrogas, aunque Globalia se apuntó a la teoría del bulo para referir que dichas informaciones eran “falsas”). En total, más de 1.000 millones para la aerolínea y el grupo turístico de ‘Pepe Aviones’... que se sepa, por ahora.
Ahora, cuando el Tribunal Supremo quiere investigar el rescate de Air Europa, Juan José Hidalgo está algo desesperado por intentar evitar que la aerolínea Europa entre en causa de disolución... y ha lanzado una ampliación de capital: la familia Hidalgo aportará el 80% (65 millones), pero aún no se sabe qué hará IAG, que conserva un 20% del capital tras renunciar a la compra del 100% (con la excusa de las exigencias del regulador europeo, aunque en realidad se debió más bien al caso Begoña Gómez). Ahora se ha conocido que ‘Pepe Aviones’ quiere meter a la zorra en el gallinero, pues negocia con Air France-KLM, al que le interesa hacerse con un paquete minoritario de la aerolínea de Globalia (sería su tercer intento) o la firma de nuevos acuerdos comerciales. Esto último no habrá gustado nada a IAG, pues el grupo aéreo franco-neerlandés es uno de sus grandes rivales europeos.