A la aerolínea Air Europa le va muy bien sin Iberia (cuya fusión analiza la Comisión Europea) y pese a ver afectada su reputación por el ‘caso Begoña’. Así se puede ver en sus resultados de 2023, pues ha logrado récords de ingresos, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio, superando las cifras preCovid de 2019.
La aerolínea surgida en 1986 es propiedad de Globalia y actualmente tiene como presidente a Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) y como CEO a Jesús Nuño de la Rosa. Parece que ya vuela alto tras años difíciles, sobre todo, por la pandemia: recuerden que tuvo que recibir un rescate de 475 millones de euros de la SEPI (divididos en un préstamo participativo de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones que deberá devolver) en noviembre de 2020, y que se sumó al préstamo bancario de 141 millones con el aval y la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que también se le otorgó en 2020.
Ahora parece que va dejando atrás los años complicados, pues ya ha devuelto más de la mitad del préstamo del ICO. Al mismo tiempo, se ha conocido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se exonera a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. La UCO señala que no tiene datos para acreditar que Begoña Gómez influyera en el rescate de Air Europa y apunta que el único vínculo con Air Europa es la coincidencia con Javier Hidalgo en dos eventos donde participó Wakalua (sociedad por la que Globalia se comprometió a ingresar dinero al IE África Center, dirigido por la esposa de Sánchez), pero no menciona las reuniones privadas entre Javier y Begoña en la sede de Globalia en junio y julio de 2020 que ha reconocido dicho grupo. Al hilo de la exoneración, el PP ha apuntado al Ministerio del Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska, porque la filtración del informe de la UCO se ha producido “la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso”. ¿Casualidad? Por supuesto que no y menos si uno recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen.
Volvamos a los resultados de Air Europa en 2023. La aerolínea ha cumplido sus previsiones, sobre todo, tras transportar más de 11,7 millones de pasajeros (+17%), con una ocupación media al 82%, y elevar la oferta de plazas a 14,25 millones de asientos (+13,7%).
La cifra de negocio (incluyendo las tasas aeroportuarias) ha crecido un 18,3%, a 2.756 millones, y esta cuantía le ha permitido superar en un 17,9% la obtenida en 2019. Por su parte, el ebitda se ha disparado un 197,5% respecto al de 2022, alcanzando los 205,25 millones, y ha sido un 89,6% superior al preCovid. Y el beneficio neto ha pasado de los 472.000 euros obtenidos en 2022 y los 28,64 millones de 2019 a un récord de 165 millones.
Air Europa no sólo ha mejorado ingresos, ebitda y beneficio, sino que ha incrementado su plantilla un 11%, hasta alcanzar más de 4.400 empleados, ante el notable aumento de la actividad comercial
Con tan buenos resultados la aerolínea ha subrayado que tiene capacidad para acabar de devolver el crédito de 141 millones que le dio el ICO en 2020: de hecho, la semana pasada completó la devolución de más de la mitad del citado préstamo y prevé amortizar el resto el próximo agosto. Asimismo, no sólo ha mejorado ingresos, ebitda y beneficio, sino que ha incrementado su plantilla un 11%, hasta alcanzar más de 4.400 empleados, ante el notable aumento de la actividad comercial. Además, la aerolínea que dirige Nuño de la Rosa prosigue con su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros.
Tras un gran 2023 lleno de récords, Air Europa ha empezado bien 2024 y anticipa que será otro año de cifras históricas. Y es que en el primer trimestre ha logrado unos ingresos de explotación de 583 millones, un 8,3% superiores a los del mismo periodo del año anterior, con una oferta de plazas muy similar (casi 3,5 millones de asientos) pero un mayor número de pasajeros (2,8 millones, un 2,5% superior).
En paralelo, cabe destacar que la compra de Air Europa por parte de Iberia está ahora siendo examinada por la Comisión Europea. Marco Sansavini, presidente de Iberia, ha subrayado que “comprar Air Europa es fundamental para competir en la liga de los grandes”, recientemente en una entrevista concedida en El Economista. Asimismo, un día después, en el Foro CREO de Cinco Días, ha apuntado que Iberia estaba abierta a hacer nuevas cesiones a competidores para sacar adelante la compra de Air Europa. Además, ha referido que el encuentro con el presidente de Argentina, Javier Milei, se enmarcaba dentro de la “normalidad” y sólo se abordó el tema económico, y se ha sumado a la “petición de lealtad institucional y a la moderación”, en plena crisis diplomática entre los dos países.