Airbus baja más de un 7% en bolsa en lo que va de año, sobre todo, por la evolución de la acción en los últimos cinco días (-6,7%). ¿El motivo? Qatar Airways ha solicitado una audiencia acelerada en la división de Tecnología y Construcción del Tribunal Superior de Inglaterra para abordar sus preocupaciones de seguridad por unas degradaciones en el avión A350… y ojo, porque se trata del primer accionista de IAG (tiene el 25,143% del holding que integra British Airways, Iberia, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level).
La aerolínea qatarí también ha reclamado 618 millones de dólares (unos 548 millones de euros) como indemnización por la inmovilización parcial de la flota -ahora tiene 21 aviones de fuselaje ancho A350 en tierra-, según informó Reuters. De esta cifra, unos 67 millones serían por un único avión que debía ser repintado con los colores de la Copa del Mundo de 2022, pero lleva un año aparcado en Francia porque necesita 980 parches de reparación. Además, se suma la petición de 3,55 millones de euros por cada día que los aviones estén fuera de servicio.
Entre los problemas del A350 hay pintura ampollada, marcos de ventanas agrietados, zonas próximas a los remaches con fisuras y erosión de la capa de protección contra rayos. Por su parte, Airbus ha señalado que negaría en su totalidad lo reclamado por Qatar Airways y critica que esta “trata de calificar erróneamente los problemas”, aludiendo a la seguridad, pero se trata sólo de algo estético, subrayando que “no hay ningún problema de aeronavegabilidad”. Pero su respuesta no se ha quedado en las palabras y ha pasado a los hechos, porque ha cancelado completamente la entrega a la aerolínea qatarí de 50 aviones A321 Neo. Y por cierto, conviene recordar que en 2021, Airbus ganó por tercer año consecutivo en entregas de aviones a Boeing, pero no no en pedidos, y que volvió a beneficios preCovid en los nueve primeros meses.