La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado una herramienta de seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por la que se puede calcular que entre los años 2021 y 2023, la ejecución del plan alcanzó solamente los 18.900 millones de euros si se mide en términos de contabilidad nacional, 10.000 millones menos respecto a la medición habitual.
Para Cristina Hererro, presidenta de la AIReF, era fundamental que existiera información en términos de contabilidad nacional respecto a la ejecución del Plan de Recuperación, porque es lo mejor que se aproxima al impacto de los fondos. Por ello, y ante los problemas con los que se encontraba la institución para encontrar datos, han creado esta herramienta que busca "superar las limitaciones de información existentes".
Herrero ha recordado que los fondos europeos tienen un impacto neutral en términos de déficit y deuda, pero ha asegurado que es necesario conocerlos por rúbricas como la inversión, por lo que advierte: "necesitaríamos conocer cuál es el impacto que en el cuadro macroeconómico del Gobierno se está previendo, cosa que tampoco sucede".
📢 Ya puedes acceder a la herramienta de la @AIReF_es sobre el #PRTR. Incluye:
— AIReF (@AIReF_es) April 24, 2024
🔹Datos de contratos formalizados y subvenciones concedidas
🔹Información detallada de los fondos por componentes y líneas de inversión
🔹Fichas individualizadas por #CCAA
👉https://t.co/s76Zl2Dfgv pic.twitter.com/dw6mqprWWA
Desde la herramienta de la AIReF han calculado las cifras en términos de contabilidad nacional, que se traducen en 2.500 millones en 2021, 5.400 millones en 2022 y 11.000 millones en 2023, lo que da el total mencionado antes, 18.900 millones de euros. Es decir, sólo esa cifra ha tenido impacto en el crecimiento del PIB, un 24% del total asignado en subvenciones.
A fecha 31 de marzo de 2024, las subvenciones concendidas se distribuyen en 608.644 operaciones, por valor de 32.052 millones de euros y con 538.603 beneficiarios únicos.
Y es curiosa la casualidad de que el Gobierno haya actualizado hoy mismo las cifras que aporta su herramienta, llamada 'Elisa'. Y más llama la atención que calcule la ejecución de fondos hasta marzo en 35.191 millones, lo que supone una diferencia de unos 3.000 millones respecto a lo calculado en la herramienta de la AIReF.
Herrero ha defendido que, si bien hay cosas que mejorar de la herramienta de la institución que dirige, ésta es más precisa que la del Gobierno, aunque no nacieron con el fin de medir exactamente lo mismo. La de la AIReF ofrece un "elevado nivel" de granularidad sobre la información del Plan por subsector convocante, en la que diferencia entre el Sector Público Institucional Estatal, la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
Y ofrece el detalle de la información de la Administración General del Estado por componente y Ministerio convocante y del Sector Público Institucional Estatal por componente y entidad. La AIReF la actualizará trimestalmente e incorporará un buzón de sugerencias para que todos los ciudadanos puedan ayudar a mejorarla.
Asimismo, al ser preguntada, Herrero señala que la AIReF cree, al menos por ahora, que dará tiempo a ejecutar todo el dinero restante de aquí a 2026, aunque advierte que conforme nos acercamos a esa fecha, la cosa puede cambiar a un escenario más pesimista: "En nuestro escenario suponemos que sí mientras no se demuestre lo contrario. En la inversión metemos todo pero se ha ido desplazando, revisamos a la baja el año en curso y lo ponemos en los siguientes. Cuantos menos años tengamos por detrás se hace más dificil plantear ese supuesto y a lo mejor en algún momento tenemos que dejar de hacerlo, pero de momento está incluido todo".