La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido en la presentación de su Spending Review que el Gobierno apenas ha puesto en marcha un tercio de las recomendaciones que le han hecho en cuanto al gasto público. 

Desde 2018, la Airef ha realizado 277 propuestas de mejora sobre 81.000 millones de euros de gasto público, pero el Ministerio de Hacienda considera que el 36% se han puesto en marcha, el 4% se han rechazado y el 56% restante están en proceso de valoración. La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha dejado claro que las recomendaciones de la AIReF en ningún caso son de adopción obligatoria, pero aclara que cree que los hallazgos del organismo deberían ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Y ojo, que la cosa no ha quedado ahí, la AIReF lanza una advertencia más preocupante: no será "fácil" bajar del 3% de déficit y del 100% de deuda en ausencia de medidas. Hoy hemos sabido que la Comisión Europea establece el año 2024 para volver a las reglas fiscales, aunque con flexibilidad: déficit público del 3% y deuda tope del 60% del PIB

"Llevamos tiempo diciendo que nos iba a pillar el toro", ha sentenciado Herrero, y razón no le falta, han sido muchas las ocasiones en el que la Autoridad Independiente ha advertido al Gobierno. La presidenta del organismo ha criticado que, pese a estos avisos para que se tomaran medidas, el Ejecutivo ha preferido no abordarlas excusándose en la incertidumbre provocada por el Covid y por la guerra en Ucrania. 

Para Herrero, alcanzar el objetivo podría ser "razonable" y "factible", eso sí, si se eliminan las medidas puestas en marcha para hacer frente al impacto de la Covid-19 y a la crisis energética y teniendo en cuenta que el crecimiento económico "acompañe".

La presidenta es clara: "AIReF en sus previsiones no considera que sea fácil bajar este 3% de déficit en ausencia de medidas y también en ausencia de medidas nuestra ratio de deuda se estabilizará por encima del 100%".