Orange España sigue sufriendo. Si bien desde la compañía aseguran que están en la senda de mejora en los ingresos por servicios retail, que ya suman cinco trimestres de cambio de tendencia y que pronto volverán al crecimiento, los resultados no terminan de arrancar. En una rueda de prensa han presentado las cuentas del primer semestre, y llegan en plena operación con MásMóvil.
La operadora francesa ingresó un 4,3% menos que el mismo período del año anterior hasta los 2.265 millones de euros. Los ingresos en servicios minoristas (hogares), también bajan, menos que en el primer trimestre cuando lo hicieron un 4%, pero aún así la bajada es del 2,1% entre abril y junio, situándose en los 780 millones de euros. Orange aplaude esa recuperación y la explica en el crecimiento del ingreso por cliente, que compensó la bajada de los márgenes del negocio internacional y la caída del 7,8% de las ventas de equipos, hasta 143 millones. Ni siquiera el negocio mayorista, tan importante para la teleco, logró mejorar el dato y sus ingresos cayeron un 8%.
El Ebitda ajustado fue de 524 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El desempeño comercial fue más positivo, con un aumento del 3% de los clientes. La teleco cuenta con un total de 20,7 millones de clientes, de los que 16.702.000 son usuarios de servicios móviles (con 14.947.000 de contrato, el 5% más) y 4.001.000 de banda ancha fija (con una cartera de fibra que alcanza los 3.532.000 clientes, un 2,9% más). Además, Orange TV cuenta ya con 693.000 abonados a su servicio de televisión, un 1,7% más que el año anterior.
La operadora francesa ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados, y en la que Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España, ha defendido la fusión con MásMóvil, asegurando que será bueno para España. Aunque ha aclarado que la operación va para largo y que, mientras esperan la luz verde de las autoridades, "Seguiremos concentrados en nuestros planes de retorno al crecimiento y MásMóvil será competidor hasta el día en que se cierre la operación".
Y ha dejado la puerta abierta a que Orange pueda tomar el control de la empresa resultante tras la fusión, cuando salga a Bolsa. Según el acuerdo al que han llegado, ambos socios podrán activar una OPV para hacerse con el total de la otra, y ha asegurado que será la oportunidad para crear una gran empresa en España. En clientes sí, en ingresos y en beneficio recurrente, no. Como publicamos en Hispanidad, el acuerdo se firmó el viernes 23, con la excusa de aumentar cuota de mercado en España, Orange ha comprado a precio de oro MásMóvil a los fondos KKR, Cinden y Providence, y más, la deuda va a parar toda entera a Orange, y será en su balance en el que consolide. ¿Seguro que es tan buen negocio?