Microsoft cerró la compra de Linkedin -la red social de profesionales más relevante del mundo- en diciembre de 2016. Pagó nada más y nada menos que 26.200 millones de dólares, lo que la convirtió en la mayor operación en el sector tecnológico aquel año.
Además de en redes sociales, Microsoft también está metido en el mundo de los navegadores y buscadores, con Edge y Bing, respectivamente.
Decimos todo esto porque este lunes, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha afirmado que no tiene una “opinión formada” sobre la censura que ejercen algunas redes sociales, “al no formar parte tanto de ese sistema”. Pero, como hemos señalado, Linkedin es la red social de profesionales más relevante del planeta. Tampoco habló de la censura que ejerce Google, a pesar de estar también en el sector de los buscadores y navegadores con Bing y Edge.
En el encuentro también nos hemos enterado de que los datos tienen sesgo de género. Granados ha explicado que, por ejemplo, en reconocimiento facial, si eres mujer tienes el triple de posibilidades de tener un falso positivo. Y esto sigue siendo un problema, no está solucionado, y Microsoft trabaja en ello:
“El dato tiene sesgo, porque la historia tiene sesgo, con lo cual, de ahí que muchas veces trabajamos con datos sintéticos o datos generados por inteligencia artificial. Ahora mismo, alrededor del 10% de los datos son datos generados, no por el ser humano, sino por inteligencia artificial. Lo bueno es que esos datos no tienen sesgo, con lo cual son mucho más genéricos, mucho más neutrales”, explicó Granados.
Por supuesto, Chat GPT, que genera textos automáticamente y en cuya empresa (OpenAI) Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares, tampoco tiene sesgo.
“Si probáis, con Chat GPT, si le dices háblame qué es un CEO de una compañía, no te habla con sesgo. Te habla acerca de un hombre o una mujer que pueda… es decir, la educación que está recibiendo es la educación adecuada. Por muchos años hemos tenido retos en los buscadores porque sí tenían sesgo: una enfermera es una mujer… pues no necesariamente”, ha señalado.
Por eso, para evitar ese sesgo tan lamentable, Microsoft trabaja ya -atención- con datos “sintéticos”, esto es, generados por inteligencia artificial. “Lo bueno es que esos datos (alrededor del 10% de los que se utilizan) no tienen sesgo”, ha afirmado Granados.