Alberto de Paoli (58 años), el hombre de confianza de Francesco Starace (67 años), renovará como consejero dominical de Endesa, donde representa a ENEL, dueña del 70% de la energética que dirige José Bogas. Así se puede ver en la convocatoria de la Junta de Accionistas para el próximo 28 de abril, en cuyo orden del día también aparece la reelección de Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, como consejero independiente (no como le sucedía en Caixabank, donde era consejero dominical hasta 2021, ni le pasa ahora en El Corte Inglés).
De Paoli es el hombre de confianza de Starace, que es consejero delegado de ENEL y vicepresidente de Endesa. De hecho, De Paoli ocupa el cargo de director general de Administración, Finanzas y Control de ENEL y su reelección en Endesa puede llevar a sospechar en la probable renovación de Starace como primer ejecutivo de ENEL en la Junta de Accionistas que se celebrará el 10 de mayo. Starace fue reelegido el año pasado como vicepresidente de Endesa, al igual que Bogas lo hizo como consejero delegado, y ya le queda menos para que afronte su gran cita en mayo, porque nunca hasta ahora en ENEL ha habido un primer ejecutivo que haya estado más de tres mandatos. Todo depende de Giorgia Meloni, pues dicha energética es propiedad en un 23% del Estado italiano y este es el encargado de nombrar tanto al presidente como al CEO, algo que nadie discute aunque entre el resto del accionariado haya varios fondos de inversión (por ejemplo, BlackRock). Además, Starace es un directivo e ingeniero nuclear de gran prestigio y la semana pasada, cuando se conocieron los resultados de la compañía en 2022, se anunciaron nuevas inversiones en energía nuclear.
Entre el resto del orden del día de la próxima Junta de Accionistas de Endesa, está la primera reelección de Juan Sánchez-Calero como presidente no ejecutivo, quien se ha comportado haberse comportado como su cargo requiere, algo que no ocurría con su antecesor, Borja Prado (actual presidente de Mediaset España). Asimismo, también se votarán la reelección del portugués Francisco de Lacerda como consejero independiente.