Alcoa exprime su chantaje a España y ha logrado otros 600 millones de euros en ayudas públicas, en concreto, para la compensación de emisiones de CO2. Y es que en 2024 ha tenido buenos resultados: ha elevado ingresos y ha salido de pérdidas, pues ha logrado un beneficio neto de unos 57 millones.

Hace unos días, el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, Alcoa y la energética Ignis han suscrito un acuerdo por el futuro de su única planta en España: la situada en San Ciprián (Cervo, Lugo). El memorándum de entendimiento recoge el interés en todas las partes (y Alcoa si hay ayudas públicas de por medio lo hace más a gusto) con los empleados para recuperar la actividad, dando prioridad a la reactivación de las instalaciones de aluminio. Y es que el Departamento que lidera Jordi Hereu ha anunciado que aumentará la ayuda a la compensación de emisiones de CO2 hasta los 600 millones este año. Además, se ha pactado agilizar autorizaciones de proyectos de energía renovables para lograr costes energéticos competitivos.

Relacionado

 

Recuerden que Alcoa quería vender el 100% de la planta lucense, pero tras verse con 60 potenciales compradores no recibió ninguna oferta viable. Por eso optó por colocar el 25% a Ignis (energética que desde hace unos meses tiene una alianza con el fondo KKR para producir hidrógeno verde, proyecto para el que han fichado a Técnicas Reunidas) por 25 millones, conservar la gestión y la propiedad del 75% restante, e ‘invertir’ 75 millones. Y por supuesto, pidió más ayudas públicas... y ahora ha obtenido una buena respuesta que le contentará... por un tiempo.

La mayor productora estadounidense de aluminio ha aumentado sus ingresos un 12,7%, a 11.414 millones. Por su parte, en resultado ha tenido cierta alegría al pasar de números rojos a negros, al lograr un beneficio neto de 57 millones, frente a las pérdidas de 625 millones en 2023. En todo esto han influido mucho los menores costes de las materias primas y de la energía, así como los mayores precios de la alúmina y el aluminio, eso sí, estos últimos han sido en parte compensados por los mayores cargos de reestructuración (327 millones, un 85,3% superiores). Además, en las cifras anuales ha tenido una destacada contribución el cuarto trimestre, con 3.345 millones (+34,3%) de ingresos y un beneficio neto de 194 millones, y su cotización acumula una revalorización en bolsa del 31% en el último año.