Alcoa se mantiene en pérdidas... lo que supone la excusa perfecta para dilatar la vuelta de la electrólisis en su planta de San Ciprián (Lugo), la única que tiene en nuestro país, hasta ¡el 1 de octubre de 2025! Y ojo, recuerden que ofreció mayores inversiones y se comprometió a mantener trabajo con las auxiliares a cambio de que estas respetasen los empleos y también a no iniciar ningún ERE o ERE hasta el 31 de diciembre de 2026. Habrá que esperar a ver si cumple todo esto... o no, ahora bajo la batuta de Miguel Ángel López-Quesada en nuestro país.
El mayor productor estadounidense de aluminio, con sede en Pittsburgh, ha tenido unas pérdidas de 91 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone una situación peor que la de hace un año, cuando ganó 489 millones. Eso sí, los números rojos se han reducido más de la mitad respecto a los registrados entre enero y marzo (-211 millones). Alcoa presume de que dicha ‘mejora’ se debe a la no recurrencia de los cargos de 133 millones relacionados con la reestructuración del primer trimestre, debido al cierre de la fundición Intalco (situada en el estado de Washington, en EEUU) y al acuerdo de parada temporal de las cubas de electrólisis de la planta de San Ciprián. Claro que el resultado bruto de explotación (ebitda) no mejora y sigue hundiéndose: ha pasado de los 814 millones de hace un año a 122 millones.
Eso sí, la evolución interanual de los ingresos ha sido peor entre abril y junio que en el primer trimestre: han caído un 26,3%, hasta 2.393 millones, en lugar de un 19%. Un descenso que se debe principalmente a los recortes de producción que Alcoa ha acometido en la mitad de sus plantas (en concreto en ocho de las 17 que tiene en todo el mundo, incluida la española). Y ojo, porque los costes y gastos se mantienen crecientes y han ascendido un 1,7%, a 2.482 millones, entre abril y junio. “Si bien vimos precios más bajos durante el segundo trimestre, nuestros equipos globales han trabajado para abordar los desafíos a corto plazo e impulsar mejoras operativas”, ha explicado su presidente y CEO, Roy Harvey, y prevé “una mejora financiera en el tercer trimestre” por los menores costes de materias y producción para los segmentos de alúmina y aluminio.