Alcoa sigue en pérdidas en el primer trimestre por los mayores costes (+12,6%), eso sí, las va reduciendo gracias a los mayores precios del aluminio y la alúmina. Claro que los recortes de producción que ha acometido en la mitad de sus plantas (en concreto en ocho de las 17 que tiene en todo el mundo) han afectado a sus ingresos, que han bajado casi un 19%.
El mayor productor estadounidense de aluminio ha tenido pérdidas de 211 millones de euros entre enero y marzo, lejos de los 428 millones que ganó en el primer trimestre de 2022 y algo por encima de los números rojos de 94 millones que registró en el conjunto del año pasado. En esto no sólo han contribuido los mayores precios sino unos costes de energía más bajos en Europa y la no recurrencia de un cargo fiscal de 198 millones. Claro que al mismo tiempo ha afrontado cargos de 136 millones por la reestructuración, que incluye el cierre de la fundición Intalco (situada en el estado de Washington, EEUU) y el acuerdo de parada temporal de las cubas de electrólisis de la planta de San Ciprián (ubicada en Lugo, España).
En España, Alcoa se comprometió a mantener trabajo con las auxiliares a cambio de que respetasen los empleos y también a no iniciar ningún ERE o ERE hasta el 31 de diciembre de 2026, claro que también ha logrado dilatar la vuelta de la electrólisis en San Ciprián: el rearranque total de las cubas llegará ¡el 1 de octubre de 2025!
Alcoa ha mejorado su resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo, hasta los 218 millones, frente a los 26 millones del trimestre anterior, aunque aún es casi cinco veces inferior al de hace un año (976 millones). La multinacional con sede en Pittsburgh ha notado los recortes de producción en sus ingresos, que han bajado un 18,9%, a 2.436 millones, aunque el presidente y CEO, Roy Harvey, presuma de que “estamos logrando avances importantes en la estabilización de nuestras operaciones”.
Respecto a España, donde desde hace unos meses está bajo la batuta de Miguel Ángel López-Quesada, por ahora no hay malas noticias, afortunadamente. De hecho, Mayco, una de sus subcontratadas, ha readmitido a los tres trabajadores que había despedido hace unos días por falta de carga de trabajo, según informa La Voz de Galicia. Cabe recordar que Alcoa se comprometió a mantener trabajo con las auxiliares a cambio de que estas respetasen los empleos y también a no iniciar ningún ERE o ERE hasta el 31 de diciembre de 2026, claro que también ha logrado dilatar la vuelta de la electrólisis en San Ciprián ofreciendo mayores inversiones: empezará el 1 de enero de 2024, tres meses después tendrá 32 cubas operando... pero el rearranque de todas llegará ¡el 1 de octubre de 2025! y produciendo al 75% de su capacidad.