Aldi está primando la expansión a la rentabilidad en España, como se refleja en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes en 2021, y a las que ha accedido Expansión. Y es que el beneficio de explotación cayó un 38% y el neto lo hizo un 48%, pese a que las ventas se elevaron un 8,6%.
La cadena de supermercados alemana supone otro ejemplo de cómo muchas empresas extranjeras y no cotizadas escapan a la transparencia que se exige a otras, porque está dando datos de hace dos años. Respecto a 2022, sólo se sabe que cerró con 394 tiendas tras la apertura de más de 40 nuevas, más de 6.600 empleados (+12%) y un refuerzo de su capacidad logística (+45%) superando los 170.000 metros cuadrados de superficie.
La cadena de supermercados alemana tiene un modelo basado en ofrecer productos básicos de calidad al mejor precio, basándose en el descuento, como su compatriota Lidl, y con una fuerte oferta de marcas propias (86% del surtido). Fue fundada por los hermanos Karl y Theo Albrecht en 1946, cuando se hicieron cargo de la tienda que su madre tenía en Essen; más tarde, en 1960, se dividieron en dos empresas (Aldi Nord, con sede en Essen; y Aldi Süd, situada en Mülheim) que están separadas de forma financiera y legal desde 1966. De Aldi Nord, depende la presencia en España, que se remonta al 2002.
El CEO de Aldi España, Valentín Lumbreras, refirió que “el compromiso de Aldi con España se mantiene fuerte e inalterable. Es un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Europa, como demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, hemos abierto cerca de 100 nuevos establecimientos
Volvamos a sus resultados en nuestro país en 2021. Aldi Supermercados tuvo un resultado de explotación de 13,9 millones de euros, un 38% menor al del año anterior; y el beneficio neto cayó un 48%, pasando de 20,7 millones a 10,7 millones. Todo ello a pesar de que los ingresos ascendieron a 1.486 millones (+8,6%), y el principal motivo se debe al aumento del gasto sobre todo por el fuerte impulso de la expansión. De este último sí se conocen datos de 2022, cuando sumó más de 40 nuevas tiendas, elevó plantilla y capacidad logística; y de cara a 2023, prevé abrir cerca de 50 nuevas y entrar en Melilla.
El CEO de Aldi España, Valentín Lumbreras, refirió hace poco más de una semana que “el compromiso de Aldi con España se mantiene fuerte e inalterable. Es un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Europa, como demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, hemos abierto cerca de 100 nuevos establecimientos, con un ritmo de cerca de 40 aperturas anuales en 2021 y 2022, y la previsión de seguir aumentando la presencia también este 2023 para estar cada día más cerca de nuestros clientes”. Eso sí, Aldi aún no está entre las principales cadenas por cuota de distribución, donde la líder es Mercadona (con un 25%), seguida a gran distancia de Carrefour (cerca del 10%), Lidl (casi un 6%) y DIA (cerca de un 5%), según datos de Kantar Worldpanel. Y por ahora, no ha sido blanco de las críticas de Ione Belarra, como sí ha sucedido con Mercadona y Carrefour, pero precisamente este martes, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha respondido que cualquier empresario debe estar “orgulloso” de serlo porque son ellos los que generan “riqueza y bienestar” en la sociedad y al mismo tiempo contribuyen a crear empleo. ¡Ole!